Nacional

Martorell explicó en qué consistirán los “permisos especiales” para la cuarentena total

La subsecretaria de Prevención del Delito también insistió en que los servicios de abastecimiento, en especial supermercados y farmacias, seguirán funcionando.

Por Pamela De Vicenzi
Con información de Manuel Palominos
Miércoles 25 de Mar, 2020 - 19:24
Actualizada el Miércoles 25 de Mar, 2020 - 20:08

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, especificó cómo funcionará la aduana sanitaria en la ciudad de Santiago y la cuarentena total decretada en siete comunas de la Región Metropolitana, para frenar el avance del Covid-19 en la zona.

“Es una cuarentena total en siete comunas y el objetivo de esto es que las personas permanezcan en sus casas. Estamos resguardando la salud de los ciudadanos, pero eso no significa en ningún caso que se va a ver afectado el abastecimiento ni los servicios básicos“, señaló Martorell.

En ese sentido, la autoridad subrayó que habrá una “excepción individual”, es decir, “las personas van a poder realizar necesidades que son propias para su sana convivencia y el desarrollo de su calidad de vida. Van a poder ir al supermercado, van a poder ir a la farmacia, ir a una hora concertada con el doctor y para esto se va a obtener permisos temporales que van a poder hacerse de manera remota o presencial solicitándolo en las comisarías”.

Leer también
Imagen post
Nacional

Germán Codina hizo un llamado a las empresas para que faciliten los servicios básicos tras brote de coronavirus

Imagen post
Nacional

Rubilar y cuarentena total en siete comunas: “Estas medidas son necesarias en este minuto, no después ni antes”

Imagen post
Nacional

Gobierno aplicó aduana sanitaria para la ciudad de Santiago y cuarentena total para zona centro-oriente de Santiago

Quienes podrán trabajar en este contexto son “las personas que realizan servicios que son esenciales, dentro de eso, tenemos los servicios de emergencia, todos los funcionarios públicos van a estar a disposición en estas siete comunas del trabajo que se requiere para que todas las personas sepan que el Estado va a estar entregándoles toda la seguridad que se requiere”, sostuvo Martorell.

También estarán funcionando “todos los servicios de salud, sus colaboradores, instituciones públicas y privadas, todos los servicios de utilidad pública como el agua, los servicios sanitarios, la energía, las telecomunicaciones. En definitiva todo lo que es necesario para el abastecimiento normal de estas siete comunas, para lo que necesiten las personas en su vida cotidiana va a estar disponible”.

Los permisos se podrán obtener de manera remota a través de la Comisaría Virtual, que estará disponible a partir de este jueves a las 22:00 horas, para que obtengan los permisos con su Clave Única. Habrá medidas al respecto para tener esa contraseña de manera remota.

Existirá una temporalidad para los permisos individuales, esto es, tres horas para acudir a comprar al supermercado o a la farmacia. Estará detallado en dicha Comisaría Virtual a la hora de obtener el documento.

Martorell también diferenció los salvoconductos, que se utilizan en el contexto del toque de queda, de los permisos especiales, que serán otorgados para esta cuarentena total. Este trámite también se puede realizar de manera presencial en las comisarías de Carabineros.

En medio del Estado de Catástrofe, señaló la subsecretaria, los encargados de fiscalizar tanto los permisos temporales como los salvoconductos y la aduana sanitaria serán las Fuerzas Armadas y de Orden, en conjunto con los municipios.

Respecto del funcionamiento del Metro, Martorell indicó que “va a a estar abierto en todas las 56 estaciones que comprenden estas siete comunas y en cada una de ellas van a existir controles permanentes de cumplimiento. Los trabajadores que se bajen en una de estas siete comunas van a contar con su permiso y por lo tanto van a ser controlados”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto