Nacional

Corte Suprema reveló sentencia con la que se rechazó remoción de fiscal Arias

El máximo tribunal recordó que la medida se adopta “para aquellos casos en que las causales sean gravísimas.

Agencia Uno
Por David Muñoz
Jueves 13 de Feb, 2020 - 15:21

Durante este jueves, la Corte Suprema dio a conocer, de forma íntegra, la sentencia con la que rechazó la remoción del fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, y que fue solicitada por el persecutor nacional, Jorge Abbott.

El máximo tribunal expuso que, más allá de los antecedentes esgrimidos, estos “no han tenido la entidad suficiente para acreditar que los hechos que fundamentaron las causales esgrimidas, sean de tal envergadura que su reproche merezca imponer su exoneración del Ministerio Público”.

Recordemos que el rechazo de remoción había sido informado en enero pasado, a través de la vocera, Gloria Ana Chevesich.

Cabe decir que Arias había sido sancionado y suspendido de sus funciones por dos meses, puesto que para el Ministerio Público el fiscal había cometido “negligencias y mal comportamiento”, además de usar información interna como el del caso Caval.

En la sentencia, se aclara que la medida de remoción solo resulta aplicable “para aquellos casos en que las causales sean gravísimas”, y tratándose de faltas de menor gravedad, aunque también fueren manifiestas, la reparación “debe buscarse por la vía administrativa o de derecho común, haciéndose efectivas las responsabilidades civiles y penales nacidas de actos u omisiones atribuibles a dolo o negligencia”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto