Nacional

Neurocirujano y docente de la U. de Chile felicitó a médicos que operaron con linternas de celulares

El académico Rómulo Melo destacó la “calma” del equipo que sufrió un corte de luz en el Hospital Barros Luco.

Por Pamela De Vicenzi
Jueves 23 de Ene, 2020 - 22:24

Una fuerte controversia generó el caso de un equipo de cirujanos del Hospital Barros Luco, quienes realizaban una operación de un tumor cerebral y se quedaron sin luz. Los profesionales optaron por continuar la intervención con las linternas de sus teléfonos móviles.

El neurocirujano y académico de la Universidad de Chile, Rómulo Melo, alabó el trabajo de los médicos. "Hay que felicitar a este equipo médico, porque fue capaz de enfrentar una situación inesperada; mantener la calma y, usando medios manuales, ya que no había energía eléctrica, concluir una intervención que es muy compleja", destacó el docente, en entrevista con LUN.

Agregó que algunos elementos del pabellón, como el ventilador mecánico y la anestesia, se pueden suplir por mecanismos manuales y de uso transitorio. Sin embargo, la experiencia es crucial para estos casos, ya que no existe una asignatura específica que aborde estas emergencias.

"Esto es producto de la experiencia, el entrenamiento y de haberse visto expuesto a situaciones que escapan a la normalidad. Lo que se enseña en la universidad es la normalidad y algunas desviaciones solamente, pero hay muchas cosas que son inesperadas y que se van desarrollando en el camino", concluyó Melo.

En tanto, el paciente que fue operado bajo estas circunstancias se encuentra en recuperación en la UCI del centro hospitalario.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto