Nacional

Gobierno presentó querella contra dirigente por incitación a la subversión y juez la rechazó

Los dichos de Dauno Tótoro “se enmarcan en el legítimo ejercicio de la libertad de expresión”.

Por Yem Manríquez
Martes 19 de Nov, 2019 - 10:55

La Intendencia Metropolitana presentó una querella contra el excandidato a diputado por el distrito 10 en 2017, Dauno Tótoro Navarro, por incitación a la subversión del orden público en medio de la crisis social, invocando la Ley de Seguridad del Estado, pero el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago la declaró inadmisible.

En la acción judicial apuntaban que Tótoro habría dicho lo siguiente en una asamblea realizada en octubre: "Queremos que caiga Piñera, queremos que caiga este Gobierno y, sobre sus cenizas, como bien han dicho muchos compañeros y compañeras, levantar una asamblea constituyente libre y soberana, que no haya ninguna institución del Estado por sobre ella".

Con esto, acusaban que el dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios habría incitado o inducido a "la subversión del orden público o a la revuelta, resistencia o derrocamiento del gobierno constituido", de acuerdo al Artículo 4 de la Ley de Seguridad Interior por el que se fundamentaba la querella del Ejecutivo.

Pero el recién pasado 18 de noviembre, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró inadmisible la querella presentada.

El juez Daniel Urrutia rechazó la acción judicial debido a que los hechos, presuntamente constitutivos de delito, "se enmarcan en el legítimo ejercicio de la libertad de expresión consagrada en la Constitución Política del Estado y los tratados internacionales de Derechos Humanos ratificados por Chile". Por tanto, "no constituye delito lo relatado".

Cabe destacar que la querella fue patrocinada por los abogados Jorge Bofill, Samuel Donoso, Marcelo Sanfeliú y Gabriel Zaliasnik, convocados por Piñera.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto