;

Bachelet: «El uso de una retórica inflamatoria solo servirá para agravar aún más la situación»

La exmandataria aseguró estar muy preocupada por la violencia que se está viviendo en Chile.

Bachelet: «El uso de una retórica inflamatoria solo servirá para agravar aún más la situación»

Este lunes, en medio de las masivas manifestaciones que han habido a lo largo del país, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exhortó a los políticos y representantes de la sociedad civil chilena a que inicien el diálogo para evitar la polarización de palabra o de hechos.

Sobre la situación que atraviesa el país, la expresidenta señaló que "estoy muy preocupada de ver la violencia, la destrucción, los muertos y los lesionados en Chile en los últimos días", agregando que "es esencial que todos los actos que han provocado lesiones y muerte, tanto por parte de las autoridades como de los manifestantes, sean sometidas a investigaciones independientes, imparciales y transparentes".

Asimismo, sostuvo que "el uso de una retórica inflamatoria solo servirá para agravar aún más la situación, y se corre el riesgo de generar miedo en la población".

En esa línea, Bachelet envió un mensaje a las autoridades, señalando que "deben actuar en estricta conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos. Cualquier aplicación del estado de emergencia debe ser excepcional y en base a la ley".

"Hay acusaciones inquietantes del uso excesivo de la fuerza por parte de algunos miembros de las fuerzas de seguridad y del Ejército. También estoy alarmada por las denuncias de que a algunos detenidos se les habría denegado acceso a abogados, tal y como es su derecho, y que otros han sido maltratados en detención", agregó la Alta Comisionada.

La exmandataria comentó que "también hay denuncias de que docenas de miembros de las fuerzas de seguridad han resultado heridos". 

"Exhorto al Gobierno a que trabaje con todos los sectores de la sociedad hacia soluciones que contribuyan a calmar la situación e intentar abordar los agravios de la población en interés de la nación", sentenció.

Posteriormente, Bachelet invitó a los manifestantes a participar de las protestas de hoy y de los próximos días de manera completamente pacífica, mientras que al Gobierno y las autoridades las instó a que "se aseguren de que el derecho de todas las personas a la libertad de expresión y de manifestación pacífica sean respetados".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad