;

Un asesor contratado por Chile afirma que el texto del TPP fue dictado por las transnacionales

Peter Clark criticó varios artículos del acuerdo por ser "excesivamente pro-estadounidenses y dañinos al interés de Chile".

Un asesor contratado por Chile afirma que el texto del TPP fue dictado por las transnacionales

Lo festejó el Gobierno de Sebastián Piñera, el oficialismo de Chile Vamos y sus aliados circunstanciales de la ex Nueva Mayoría. La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado acababan de aprobar por unanimidad el proyecto del Acuerdo Integral y Progresivo para Asociación Transpacífico. Se trataba de la luz verde para el conocido TPP-11.

Los senadores José Miguel Insulza (PS), Alejandro Guillier (independiente PR), Ricardo Lagos Weber (PPD), Iván Moreira (UDI) y Manuel José Ossandón (RN), le dieron votos al polémico texto, el que ya había cumplido su aprobación en la Cámara de Diputados y ahora requiere la confirmación en la Comisión de Hacienda del Senado.

El Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper) expone que un abogado contratado por el Ejecutivo confirmó que el capítulo sobre propiedad intelectual fue escrito por las multinacionales, pese a los reparos que el asesor le hizo a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) dependiente de la Cancillería.

ADN

A través de una serie de correos del Ministerio de Relaciones Exteriores solicitados por la Ley de Transparencia, el académico Hassan Akram tuvo acceso a los mensajes enviados por Peter Clark, un experto mundial en tratados de libre comercio contratado por Chile para analizar los documentos que se trataban en las negociaciones del TPP.

El asesor de la Cancillería critica varios artículos del borrador por ser pro-estadounidenses y dañinos para Chile. Expone Ciper que "la mayoría de las cláusulas sobre las cuales tenía reparos siguen en el texto final del TPP-11" y que la mayoría de las redacciones que propuso Clark "no se encuentran en el texto final".

Entre los puntos está el que el mecanismo de resolución de controversias del capítulo 28, donde un Estado puede demandar a otro Estado por supuestamente violar el tratado, fue algo que otros países no querían aplicar a las empresas públicas, pero en el capítulo 17 del TPP-11 se permite el uso de ese mecanismo.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad