;

Mujeres ganan hasta 15 % menos que los hombres en las municipalidades

La participación femenina sólo representa al 30 % de los trabajadores de la planta directiva municipal, según un estudio del Centro de Políticas Públicas de la UNAB.

Mujeres ganan hasta 15 % menos que los hombres en las municipalidades

La brecha de género también se hace presente en las municipalidades. Las mujeres ganan hasta un 15 % menos en comparación a sus pares hombres, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello.

Además, la participación femenina sólo representa al 30 % de los trabajadores de la planta directiva municipal e, incluso, su participación disminuyó levemente entre marzo de 2016 y mismo mes de 2017,  en las 141 municipalidades que fueron analizadas.

"Tan solo un 14,2% de las alcaldías de la muestra en el período anterior se encontraban encabezadas por mujeres, cifra que disminuyó a un 12,8% en el actual. Een términos de remuneraciones, en ambos períodos la brecha existente entre los salarios del personal femenino y masculino se situó en un 6%, siendo los de éstos últimos superiores”, dice Francisco Vicencio, investigador del Centro de Políticas Públicas UNAB.

Entre las municipalidades que tienen mayor participación femenina en sus cargos más importantes se encuentran Quinta Normal, Curacautín, Los Ángeles, El Quisco y Andacollo. Mientras que las que tienen menor participación son Curicó, La Serena, Peñaflor, Rancagua y Santiago. 

Asimismo, la brecha más alta de sueldos entre hombres y mujeres se da en las comunas de Santa Bárbara, Gorbea, Curanilahue, Curacautín, Constitución y Huechuraba. Aunque, por ejemplo, en municipios como Hijuelas, La Pintana, Collipulli, Parral y Hualpén, son las mujeres las que ganan más que los hombres.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad