Nacional

Mañalich: “En cualquier parte del mundo pasa que se pierden los órganos por temas logísticos”

El ministro recalcó, eso sí, que el estándar en Chile se acerca a los mejores modelos en la materia.

0:00 / 0:00
Por David Muñoz
Lunes 22 de Jul, 2019 - 14:17

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, habló durante la mañana de este lunes con respecto a la pérdida de órganos de un donante en Temuco. Al respecto, el titular de la cartera sostuvo que no existió algún tipo de negligencia, además de considerar que es un inconveniente que pasa también en otras latitudes.

"Tenemos que reconocer que en cualquier parte del mundo pasa que se pierden los órganos por temas logísticos. En ese contexto, insisto, lo que muestra nuestra estadística es que estamos mejorando los resultados", dijo.

En datos duros, Mañalich aseveró que en el país "tenemos aproximadamente un 7% de pérdidas de órganos por temas logísticos. Ese número se compara relativamente bien con cifras internacionales. En España, que es el mejor centro de trasplantes, de alrededor del 4%".

Para poder solucionar este tipo de situaciones y evitar polémicas como la ocurrida con el donante en Temuco, el ministro apuntó a la generación de centros de trasplantes multiorgánicos descentralizados.

"No podemos seguir dependiendo de un sistema que está centrado solo en Santiago, cuando hay capacidades de pabellones quirúrgicos, de especialistas en distintas regiones", esgrimió.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto