;

Patricio Hales fue sobreseído por abuso sexual ya que denuncia en su contra se encontraba prescrita

Sin embargo, la justicia aseguró que los hechos investigados sí constituyeron delito, los que no podrán ser comprobado debido al tiempo transcurrido.

Patricio Hales fue sobreseído por abuso sexual ya que denuncia en su contra se encontraba prescrita

Por Francisca Carvajal

En 2017 estalló el escándalo por denuncias de abusos sexuales presuntamente cometidos por el entonces embajador de Chile en Francia, Patricio Hales.

Fueron siete las víctimas que acusaban actos de acoso, maltrato y abuso de connotación sexual contra el exdiputado del PPD, que lo llevó a renunciar a su cargo, tras un sumario que lo exculpó de los hechos.

Su exasesora del hogar, sus dos hijastras y una trabajadora de la embajada forman parte de los 14 testimonios que denunciaban estos hechos, sin embargo, sólo la denuncia de la trabajadora del hogar pudo concretarse en una querella ya que todo el resto estaba prescrito.

Tras dos años de investigación, este miércoles el Ministerio Público solicitó el sobreseimiento de esta denuncia que sí constituía un delito, pero que por el tiempo transcurrido ya no puede ser juzgada.

Pese a ello las víctimas celebraron la decisión del tribunal. Elsa García-Huidobro, una de las hijastras de Hales afirmó estar feliz "porque se acreditó que todo lo que decíamos era cierto y eso es sanador para nosotras como víctimas. Es una justicia un poco a medias pero lo importante es que se le negó el sobreseimiento definitivo y en el fondo se acredita que todo lo que pasó fue verdad".

Mientras que el abogado querellante Juan Pablo Hermosilla explicó que "hay un problema con la prescripción que ha operado como una forma de taponear a la justicia".

Por su parte, la defensa de Patricio Hales solicitó el sobreseimiento por todos los hechos investigados, incluyendo las amenazas en las que habría incurrido para amedrentar a las denunciantes, lo que fue rechazado por el tribunal y por lo que apelarán a la decisión. El abogado Hugo Rivera cuestionó que se juzgue públicamente a su representado en lo que el ha calificado como una orquestación para afectar su honra.

"La cultura occidental pone siempre primero la inocencia… yo creo que para una situación de abuso están los tribunales y no andar haciendo toda esta mascarada, esta orquestación. Ese es un problema de siquiatría (…) ellos tienen un problema", expresó.

Por su parte, y a través de una declaración pública, el exdiputado y exembajador aseguró que los testigos que declararon en el sumario administrativo y en la investigación fueron instrumentalizadas por las denunciantes e insistió en que no ha cometido delito. "Estoy lleno de defectos pero sostengo mi plena inocencia ante los graves hechos que se me han imputado", señaló Hales. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad