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Semáforos apagados: El dolor de cabeza en horario punta

Expertos señalan que la calidad y nivel de mantenimiento de los semáforos en la capital dependen de los recursos que tenga cada comuna.

Semáforos apagados: El dolor de cabeza en horario punta

Por Axel Troncoso
Postproducción Claudio Arellano

Congestión vehicular, retraso en el desplazamiento y accidentes de tránsito son algunas de las consecuencias que puede traer consigo el mal o nulo funcionamiento de un semáforo.

Día tras día, la Unidad Operativa de Control de Tránsito a través de su cuenta de Twitter informa de semáforos apagados o con operación irregular en distintas intersecciones de la región Metropolitana.

Según detalla el Manual de Mantenimiento de Semáforos de la UOCT, actualizado en febrero de este año, "para que la operación de los semáforos sea correcta y eficiente se requiere un proceso de mantenimiento periódico frecuente de los equipos". Labor que está a cargo de empresas de mantenimiento que son contratadas por cada Municipio.

El documento agrega además que las tareas de mantenimiento de los equipos y sistemas asociados se deben realizar bajo la supervisión del municipio correspondiente y en coordinación con la UOCT, en un horario de baja demanda debido a la congestión vial que pueden generar.

"Un taco bastante grande. Es un problema de sincronización de ellos. Debiese ponerse en verde en algún momento, llevo 10 minutos esperando", dicen respecto al mal funcionamiento del equipamiento de tránsito", expresan las personas en las calles. 

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De hecho, las labores de mantenimiento se centran en la revisión del equipo, la correcta operación de computadores conectados con un sistema central, además de la pintura de los semáforos dijo el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.

"La mantención de los semáforos en general se externaliza por parte de los municipios, porque requiere personal técnico con un grado de conocimiento por supuesto de estos sistemas, y esa mantención está hecho por un contrato, un contrato que establece cuáles son esos parámetros y también genera un hito municipal que es la persona que se encarga de dar cumplimiento a este contrato", expresó.

Contratos que dependen de los recursos de cada municipio señaló el investigador del Observatorio de Movilidad de la Universidad Diego Portales, Franco Basso, quien afirma que debido a esa situación no se puede esperar la misma calidad en las labores de mantenimiento en toda la región Metropolitana, y en consecuencia, los semáforos tienden a fallar.

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"Nosotros hemos estado observando que la cantidad de semáforos ha ido aumentando durante los últimos años, y esto se puede deber a que la mantención de ellos radica principalmente en las distintas comunas, y evidentemente existe una diversidad de recursos que tienen las distinas comunas, por lo tanto no necesariamente es homogéneo a lo largo de la ciudad la calidad y el nivel de estos mantenimientos", aseguró Basso.

De acuerdo a información aportada por Municipios y la UOCT, los usuarios pueden informar de la existencia de un semáforo apagado o con problemas de funcionamiento. El aviso debe ser atendido en un plazo breve, estipulado en el contrato de mantenimiento señalan los protocolos. Y en caso de que existan múltiples avisos de falla se deben atender primero aquellos que involucran a las intersecciones más críticas y congestionadas. 

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