;

¿Cómo afecta el horario de invierno en el sueño y el descanso?

A partir de esta sábado 6 de abril todos los relojes deberán atrasarse una hora en medianoche,excepto para quienes viven en Magallanes y la Antártica.

¿Cómo afecta el horario de invierno en el sueño y el descanso?

Por Camila Jara
Postproducción por Carlos "Pol" González

A partir de la noche de este sábado 6 de abril todos los relojes deberán atrasarse una hora en medianoche, excepto para quienes viven en Magallanes y la Antártica. De este modo, las mañanas serán más claras y las tardes más oscuras.

Se trata de una medida que se lleva a cabo desde el año 1968, idea del chileno e ingeniero Edinson Román, quien en ese entonces se obsesionó con buscar soluciones para enfrentar la peor sequía del siglo. 

Fue así, que buscando alternativas, llegó a la conclusión de que lo que se debía hacer era ahorrar energía y minimizar el uso de electricidad para aprovechar al máximo la luz solar durante el día.

Si bien su iniciativa tiene más de 50 años, se mantiene hasta el día de hoy y repercute en la vida de las personas, quienes se tienen que acostumbrar a este tipo de cambios.

ADN

Está comprobado por la ciencia que si una persona duerme mal o estresada, altera su salud de diferentes formas. Esta es una de las principales preocupaciones de los adultos que tienen al cuidado niños a los que en la mañana les resulta más complejo el levantarse.

Un cambio que repercute en el sueño y afecta a grandes y chicos, que aumenta la posibilidad de contraer enfermedades como la diabetes, problemas cardiovasculares, resfríos e incluso cambios de humor. Así lo explicó Jessica Piña, psicóloga de la Clínica Vespucio.

"De alguna manera van a ir existiendo desbalances a nivel cerebral y metabólico cuando uno no tiene un buen descanso. En general dormir poco, dormir mal disminuye la función cognitiva, altera el estado de humor. Disminuye la respuesta inmune y de esa manera, en este tiempo, va aumentando la propensión a los resfríos", dijo.

Todos los seres humanos poseen un reloj biológico, el que es estudiado por el neurobiólogo, John Ewer, académico de la facultad de ciencias de la Universidad de Valparaíso, quien se dedica a comprender su funcionamiento mediante estudios del sistema nervioso central, utilizando como modelo la mosca Drosophila (conocida popularmente como la mosca del vinagre), porque posee un reloj biológico similar al del ser humano.

"El sol nos avisa cuando comienza el día", dijo el académico y opositor a retrasar la hora. "Lo importante es que es un reloj autónomo, parte de nuestra biología y funciona independiente de cualquier estimulo. Lo que hace el sol es simplemente decirle al reloj a qué hora comienza el día. Si uno no tuviera luz, si fuera oscuridad constante el reloj nos despertaría y nos haría dormir todos los días a la misma todos los días hora hasta el fin de nuestros días. El reloj funciona igual en los niños, en los adolescentes, en los adultos y adultos mayores", aseguró Ewar.

ADN

El Ministerio de Energía informó que este año 2019 el horario de invierno se extenderá por cinco meses en lugar de cuatro como en años anteriores, a excepción de la Región de Magallanes y la Antártica chilena. 

La autoridad de la cartera, Susana Jiménez aseguró que esta es una medida que pretende entregar mayor seguridad a las personas que se movilizan desde temprano, para que se trasladen con luz solar, se eviten accidentes e inasistencia en los colegios.

"Esto se mantiene para los próximos cuatro años, no se va a volver a cambiar porque esto se basó en un estudio que se hizo desde Ministerio de Energía, en el que congregamos a más de 40 instituciones públicas y privadas, en la cual quisimos ver el impacto que tiene el cambio de horario en materia de educación, de salud, de eficiencia energética, de transportes y telecomunicaciones. Los estudios indican que es importante la luz de la mañana para el bienestar de las personas y particularmente para el proceso de aprendizaje de los niños", señaló la autoridad.

Pero ojo, porque una de las complicaciones tiene relación con la tecnología y los ajustes de los que hay que estar pendientes para no llegar atrasado. Así que para quienes usen como despertador el celular, deberán programarlo en el huso UTC -4 en Chile continental, mientras que en Chile insular el huso será UTC -6.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad