;

Corte Suprema suspendió a otros dos ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua

Además amplió el plazo de investigación por eventual tráfico de influencias.

Corte Suprema suspendió a otros dos ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua

La Corte Suprema resolvió este jueves suspender a los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz.

De esta forma, junto a Emilio Elgueta, son tres los jueces de este tribunal de alzada que no podrán ejercer sus funciones mientras sean investigados por tráfico de influencias, cargo que la ministra instructora Rosa María Maggi levantó en su contra por presuntas irregularidades en el uso de sus facultades. 

Este es uno de los escándalos más graves que han afectado al Poder Judicial, considerando la cantidad de funcionarios que podrían verse involucrados. Incluso, el pleno del máximo tribunal determinó ampliar el plazo de investigación administrativa, considerando los hechos. Así lo informó el vocero de la Corte Suprema Lamberto Cisternas. 

En paralelo hay una investigación de carácter penal que encabeza el fiscal regional sur Raúl Guzmán, quien ya citó a dos de estos jueces en calidad de imputados. Uno de ellos se excusó, sin embargo, el persecutor dio cuenta de la gravedad y prioridad de esclarecer este caso.

Para el Gobierno, el tema también es objeto de preocupación, considerando la afectación que puede haber a la población que ha tramitado causas en la Corte de Rancagua, tras detectar conflictos de interés, pagos de abogados, tráfico de influencias, entre otros delitos.

Fue el propio ministro del Interior, Andrés Chadwick, el que fue enfático en señalar en que estas presuntas prácticas no pueden ir más allá.

Se espera que el próximo 26 de abril, de forma inédita, el Ministerio Público formalice a un juez de la república, Emilio Elgueta, por enriquecimiento ilícito y prevaricación (torcer la ley).

En esta audiencia se conocerán mayores antecedentes de presuntos pagos de abogados que tramitaban causas que él votó en la Corte de Rancagua, al igual que el polémico nombramiento de la hija del ministro Miguel Vásquez en un tribunal de familia, en el cual el votó a favor.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad