;

Corte Suprema acoge amparo de mujer trans que denunció abuso sexual en Santiago Uno

Se trata de una mujer de nacionalidad cubana que en septiembre de 2018 fue detenida en la comuna de Pedro Aguirre Cerda tras ser sindicada por vecinos como la autora de robos.

Corte Suprema acoge amparo de mujer trans que denunció abuso sexual en Santiago Uno

La segunda sala de la Corte Suprema revocó la prisión preventiva que cumplía una mujer transgénero que denunció haber sido víctima de abusos sexuales al interior del recinto penitenciario masculino.

Se trata de una mujer de nacionalidad cubana que en septiembre de 2018 fue detenida en la comuna de Pedro Aguirre Cerda tras ser sindicada por vecinos como la autora de robos en sus viviendas.

Tras ello, la imputada de iniciales D.Y.R.V. fue formalizada por robo con fuerza en lugar habitado por la sustracción de ropa, artículos de aseo y electrodomésticos por lo que el 10° Juzgado de Garantía de Santiago decretó su privación de libertad en el recinto Santiago Uno, ya que su identidad legal sigue siendo la de su nacimiento.

En octubre de 2018, la Defensoría Penal Pública solicitó el traslado de la mujer a un recinto penal femenino, ya que la imputada había completado su tránsito de género y a su juicio debía ser considerada ante la justicia como una mujer. Ante ello, el tribunal solicitó un examen médico que lo comprobara y fijó audiencia para el 13 de noviembre.

Sin embargo, Gendarmería no trasladó a la mujer hasta el tribunal obligando a posponer la discusión de su traspaso a la cárcel de mujeres de San Miguel.

El abuso sexual

En noviembre del 2018, a la espera de su traslado, la víctima denunció haber sufrido un abuso sexual por parte un funcionario de Gendarmería de Chile, quien la habría forzado a mantener relaciones sexuales al interior del recinto, situación que además habría sido vista por otro interno del penal.

"El 4 de noviembre ella es atacada sexualmente por un gendarme en servicio activo, que es un agente del Estado que está ahí para custodiarla y protegerla, en la sala de guardia de Santiago Uno. Existe un testigo que observa esto y entrega la información a la investigación que está realizando Gendarmería y al Ministerio Público", relató a ADN el abogado de la Defensoría Penal Pública, Mario Palma.

Según se detalla en el recurso de amparo presentado por la defensa, en los días posteriores, la mujer habría sido víctima de un trato hostil por parte de Gendarmería. Algo que según su defensa provocó cuadros depresivos que han tenido que ser tratados con fármacos.

En medio de la investigación, el funcionario de iniciales D.A.A.S. fue trasladado a otro recinto penal y el Instituto Nacional de Derechos Humanos interpuso una querella por el delito de tortura con violación.

El traslado

El 27 de noviembre, D.Y.R.V. pudo ser trasladada al Centro de detención para Mujeres de San Miguel y en diciembre de 2018 su prisión preventiva fue revisada por el tribunal de Garantía y la Corte de Apelaciones, manteniendo aquella medida cautelar.

Finalmente, el 15 de enero de este año, la Segunda Sala de la Corte Suprema resolvió acoger el recurso de amparo interpuesto por la defensa de la víctima y decretó el arresto domiciliario de la mujer, mientras dure la investigación por hurto y la denuncia por abuso sexual.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad