;

Gobierno llamó a no endeudarse durante las fiestas de fin de año

El ejecutivo lanzó la campaña "billetera responsable" y entregaron consejos para evitar el endeudamiento a fin de año.

Gobierno llamó a no endeudarse durante las fiestas de fin de año

Con información de Andrés Huerta, ADN. 

Ya estamos en plena época navideña, y la tentación por el gasto de dinero es grande. Fueron 30 millones las transacciones que, en diciembre del año pasado, se hicieron con tarjeta de crédito.

Pero la cosa no se termina pasando la tarjeta por la maquinita. Está el riesgo latente de la deuda, y las familias están aprendiendo a moderar sus gastos.

"A pesar de que soy bien ordenado, ya estoy viendo lo que tengo que guardar para la pascua, lo que puedo gastar, para poder guardar e irme de vacaciones", dijeron las personas a ADN. 

Las recomendaciones son simples. Las entregó el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, entre las que está, no destinar más de una cuarta parte del ingreso familiar a créditos o cuotas, pagar al contado, etre otros.

"Es clave que incentivemos el ahorro. Es importante tener claro que si hay una persona, o una familia que decide tomar un crédito de consumo, preguntarse para qué lo necesita, y separar lo que significan los deseos de las necesides, todos tenemos necesidades. La otra pregunta importante es cuánto puedo gasta en el crédito de consumo de manera mensual, para tener un adecuado cuidado de la billetera personal y familiar", dijo Moreno.

¿Cuál es nuestro ingreso líquido disponible? Es el total de ingresos, menos el gasto de vivienda (puede ser dividendo o arriendo). Ese número, se multiplica por 0.25 y se consigue el máximo de endeudamiento que puede incurrir un hogar.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad