;

Adolescente trans es obligado a maquillarse y vestirse como mujer en colegio

El jefe de UTP del Colegio Español de Coquimbo incluso lo presentó como un problema en una reunión de curso.

Adolescente trans es obligado a maquillarse y vestirse como mujer en colegio

Un grave caso de discriminación se denunció en la ciudad de Coquimbo. Una madre asegura que su hijo transgénero de 15 años ha sufrido violentos episodios de maltrato al interior del Colegio Español, al punto que el adolescente debió ser retirado del establecimiento por los acosos ante su identidad de género.

El dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, aseguró que "es claro que ningún profesional, docente, directivo o alumno respetó la identidad de género del joven y, muy por el contrario, lo obligaron sin piedad a comportarse de acuerdo a un sexo que no lo identifica, ni define".

La denuncia expone que algunos compañeros de primero medio comenzaron a hostigarlo, en alguna ocasión intentaron maquillarlo y, en el marco de una actividad, le exigieron que doblara a una artista mujer. Se precisa que el 6 de junio el jefe de UTP expuso en una reunión de curso lo ocurrido, visibilizando la identidad de género del joven y presentándolo a él como un problema, además de tratarlo en todo momento como mujer. A estas agresiones verbales se sumaron incluso dos apoderados.

En la actualidad el joven se encuentra con depresión e ideas suicidas. El 16 de junio la madre estampó una denuncia en la superintendencia de Educación, pero un mes más tarde la entidad desestimó la acusación. En una carta dirigida al Movilh, el jefe de departamento de denuncias y mediación de la Superintendencia, Óscar Acevedo, sostuvo que el reclamo "será reactivado y se realizarán nuevas gestiones con el fin de indagar y establecer si efectivamente existió vulneración de derechos".

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad