Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Encuesta: La mayoría de las chilenas cree que el aborto no es un delito

Según encuesta de Humanas en la última década no se avanzó en igualdad de género en política, se mantiene la discriminación y que entre las mujeres aumentó el apoyo al aborto.

La décima versión de la encuesta de la Corporación Humanas concluyó que en los últimos 10 años no se avanzó en igualdad de género en la política chilena, que sigue existiendo discriminación y que entre las mujeres aumentó el apoyo al aborto.

Según el sondeo, que consultó a mil 325 mujeres entre el 22 de septiembre y 27 de octubre de 2014, las mujeres continúan percibiendo altos niveles de discriminación la esfera laboral, la política y el ejercicio de su libertad sexual. Entre 2004 y 2014 el porcentaje de mujeres que reconocen ser discriminadas subió de 70% a 80%.
 
En los últimos 10 años también aumentó en más de 20 puntos la desconfianza de las mujeres hacia los partidos políticos. El 62,9% de las chilenas creen que los partidos dan pocas oportunidades a las mujeres. En 2004, esta cifra fue 41,6% de las mujeres inscritas en los registros electorales.
 
Respecto al aborto, el debate sobre su legalización es considerado un tema pendiente de los años de democracia, y que sufrió fuertes cambios en la encuesta Humanas, que por primera vez pregunto por el tema en 2005.
 
La mayoría de las chilenas considera actualmente que el aborto no es un delito. El 52% de las encuestadas cree que quienes se realizan un aborto no deben ir a la cárcel.

En casi 10 años subió fuertemente el apoyo a la interrupción del embarazo en tres causales:

*Riesgo en la salud de la mujer: De 67% en 2005 a 79,2% en 2014.
*Inviabilidad del feto: De 58% en 2005 a 74,2% en 2014.
*Violación: De 55% en 2005 a 72,9% en 2014.

Otras cifras que entregó la décima versión de la encuesta de Corporación Humanas:

*El 64,1% de las chilenas cree que la violencia hacia las mujeres ha aumentado.
*El 58,2% cree que la violencia contra las mujeres en las relaciones de pareja es un problema que afecta a todas las mujeres.
*El 61,7% considera que la violencia en la pareja es un problema provocado por "unos pocos enfermos mentales".
*El 66% evalúa positivamente el actuar de los centros de la mujer; el 65,7% respecto de las ONG de mujeres; 58,4% sobre Sernam; 56,7% de Carabineros.
*Los Tribunales de Familia y las fiscalías tienen menos valoración: con 30,4% y 23,3%, respectivamente.

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado