;

Presidente de la Corte Suprema: «La puerta giratoria no existe»

Según Sergio Muñoz, de las 250 mil prisiones preventivas solicitadas por el Ministerio Público en 10 años, esta medida precautoria solo se rechazó en 2.800 casos.

Presidente de la Corte Suprema: «La puerta giratoria no existe»

El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, desmintió en su discurso durante la versión 36 del Encuentro Nacional de Empresas (Enade) la existencia de "la puerta giratoria" en la Justicia.

 

Según las cifras del magistrado, desde junio de 2004 hasta 2014, el Ministerio Público ha solicitado 250 mil prisiones preventivas, las que solo se han rechazado en 2.800 casos, poco más del uno por ciento.

 

"La puerta giratoria no existe", sentenció Muñoz. "Esa es la puerta giratoria: el uno por ciento", añadió.

 

Respecto a la intervención de la Justicia en proyectos empresariales y en casos en que los ciudadanos sienten que sus derechos se vulneran, el magistrado aseveró que "los jueces tenemos el deber de tener las puertas abiertas. Y espero que eso siga pasando siempre".

 

Dijo que es su función el defender los derechos de quienes sientan que se les vulneran, y "en estas materias, si podemos referirnos a algunas, deben dar una tutela judicial preventiva a todos los derechos fundamentales".

 

Al ejemplificar con los reclamos por el aumento en los precios de los planes de salud por parte de las isapres, aseveró que "los Tribunales pedimos, única y exclusivamente las razones. Que al aprobar planes de inversión, que se respete a lo que está previsto en la ley".

 

"Hay que respetar los derechos de los trabajadores y de los consumidores, al igual que de los empresarios", sostuvo. "Estos temas no desaparecen por su negación", dijo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad