Responsable de intoxicación por plaguicidas en el Maule arriesga hasta 1000 UTM en multa
El Seremi de Salud de la VII región Hans Lungenstrass aseguró en ADN Radio Chile que "acá lo que existió fue una irresponsabilidad y un mal manejo por parte de esta persona que utilizó este tipo de plaguicida y que expuso incluso a riesgo de muerte a 73 trabajadores".
El Seremi de Salud de la región del Maule, Hans Lungenstrass, aseguró en
que el sumario sanitario que se realiza para determinar las responsabilidades en la intoxicación por plaguicidas de 73 trabajadores será ejemplificador para que este tipo de situaciones no vuelva a repetirse.
En esta línea dijo que "20 personas permanecen aún en observación, principalmente trabajadores que se expusieron más al plaguicida y que tenían otras enfermedades concomitantes como diabetes, hipertensión u otro". Esto, agregó implica que requieran una mayor observación, "siendo todos de carácter leve a moderado, pero por un tema de cuidado extra se prefirió dejarlos en observación".
"Acá en la región nosotros llevamos un control bastante exhaustivo con respecto a los períodos en que tienen que permanecer libres los trabajadores. Cada producto además presenta períodos distintos en los cuales tienen que permanecer fuera del lugar mismo. En este caso tenían que permanecer por lo menos 8 horas fuera, cosa que en ningún caso se respeto en el sentido de que dada la dirección del viento afectó al predio colindante en donde había gente trabajando", sostuvo.
El funcionario explicó que "lo lógico y por un tema de responsabilidad mínima que yo encuentro que debiésemos tener todos incluso podríamos extrapolarlo a los hogares en donde nosotros si vamos hacer alguna obra le avisamos al vecino para que sepa también, sería avisarle al dueño del fundo colindante. Eso no se respeto en ningún caso y por eso es que nosotros absolutamente tácitos, que en el aspecto del sumario sanitario vamos a ser lo más ejemplificadotes posibles. Hace años estamos haciendo un trabajo en una mesa que se llama Corepla (Comité Regional de Plaguicidas) para tratar estos temas y pese a ello ocurre que un grupo minoritario de irresponsables realizan este tipo de situaciones y bueno dependiendo lo que pase en el sumario van a darse las medidas y serán ejemplificadoras".
"El SAG los obliga a ser capacitados. Depende de la persona en como lo use. Acá lo que existió fue una irresponsabilidad y un mal manejo por parte de esta persona que utilizó este tipo de plaguicida y que expuso incluso a riesgo de muerte a estos 73 trabajadores", finalizó Lungenstrass, agregando que el sujeto arriesgaría una multa cercana a las mil UTM.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























