Protestas en Usach e Instituto Nacional dejaron unos 16 detenidos
La policía detuvo a nueve personas, siendo siete de ellas menores de edad, mientras Carabineros espera la autorización del rector para poder ingresar al establecimiento universitario, donde los manifestantes se refugian.
Una serie de incidentes se registran en establecimientos de educación ubicados en el centro de Santiago, en el marco del paro nacional estudiantil de universitarios y secundarios que se lleva a cabo actualmente. Hasta el momento, han dejado una totalidad 16 detenidos en las manifestaciones que se han realizado en la Universidad de Santiago y en las cercanías del Instituto Nacional.
En el caso de Usach, unos 40 encapuchados se apostaron en el frontis del establecimiento enfrentando a un contingente de fuerzas especiales de Carabineros. Mientras los primeros lanzaron bombas molotov, los segundos usan carros lanzaguas y zorrillos.
Se detuvo a nueve personas, siendo siete de ellas menores de edad. Carabineros aún está esperando la autorización del rector para poder ingresar al establecimiento, donde los manifestantes se refugian. Además, se instalaron barricadas en Alameda, donde se suspendió el tránsito en el perímetro que comprende a dicha casa de estudios.
Estudiantes del Instituto Nacional, establecimiento que se encuentra en toma, se enfrentaron con fuerzas especiales de Carabineros luego de manifestarse en Alameda con calle Prat. Carabineros informó que por lo menos resultaron siete personas detenidas.
Si bien no se identificaron a las personas aprehendidas, el encargado del Cuerpo de Voluntarios Secundarios del Instituto Nacional, Pablo Apablaza, denunció que el personal de Carabineros actuó en forma vehemente, agrediendo a transeúntes y llevándose detenidos a menores de 14 años que son del establecimiento.