Fach podría adquirir potente radar capaz de detectar aviones dotados de tecnología ‘Stealth’
"Lanza", de la compañía Indra, es un radar capaz de detectar blancos en movimiento de pequeño tamaño, especialmente aquellos dotados con tecnología Stealth. También es altamente eficiente en la localización de amenazas como misiles balísticos.
Sin duda la "vedette" de la Fidae 2010 será el poderoso y acrobático caza de superioridad aérea F-22 ‘Raptor’, que entre otras bondades posee un sistema avanzado de "invisibilidad" que lo hace indetectable a los radares enemigos.
No obstante, así como se crea una tecnología, también se crea una contramedida, en este caso, un radar capaz de detectar a aviones "invisibles".
Indra, una de las principales compañías del mercado en el rubro de tráfico aéreo civil y militar, que está presente en Fidae apuesta a una nueva generación de radares capaces de detectar lo -hasta ahora- indetectable. Se trata de "Lanza" un radar que es capaz de detectar blancos en movimiento de pequeño tamaño, especialmente aquellos dotados con tecnología Stealth. Junto a ello, es una de las mejores alternativas del mercado en la localización de amenazas como misiles balísticos, interferidores, detección en clutter muy severo y capacidad de seguimiento.
El sistema en tres dimensiones (calcula las tres coordenadas espaciales de los objetos aéreos) que se basa en antenas planas, transmisores de estado sólido y tecnología de procesamiento de señal avanzado (basado en software), que combinan algoritmos de detección adaptativos, lo que proporciona una capacidad operativa insuperable.
Cuenta con una cobertura de 470 kilómetros, es completamente transportable e instalable según las necesidades y posee la capacidad de ser operado en terreno o a distancia. Además, es completamente autónomo, posee sistemas para combatir las posibles medidas o interferencias para cegarlo, e incorpora una arquitectura con una muy elevada capacidad de proceso en paralelo, lo que garantiza la fiabilidad del sistema y la posibilidad de incorporar nuevos avances tecnológicos que puedan surgir en el futuro.
Este radar está compitiendo en la licitación de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) para renovar su red de detección de alerta temprana de amenazas, por lo que podría llegar a ser la columna vertebral del nuevo sistema de radares en nuestro país.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























