Cadem: desaprobación al Presidente Kast llega a 62% y la gestión promedia nota 3,4 al cumplir los primeros seis meses
Un 85% de los consultados afirma que la economía chilena se mantiene estancada o en retroceso.

AGENCIA UNO

A seis meses de asumir la presidencia de la República, el gobierno del Presidente José Antonio Kast enfrenta un complejo escenario en la opinión pública. De acuerdo con los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem, correspondiente a la segunda semana de septiembre, un 62% de los consultados sostiene que la conducción del país ha sido peor de lo que esperaba.
El registro consolida un retroceso significativo en comparación con las mediciones iniciales del mandato. En abril pasado, cuando el Ejecutivo completaba su primer mes de ejercicio, el indicador marcaba un 52% de insatisfacción. En contrapartida, quienes estiman que la labor gubernamental ha cumplido sus expectativas bajaron al 27%, mientras que solo un 8% califica el desempeño como mejor a lo proyectado.
Más información

La medición también da cuenta de un deterioro en la figura del Mandatario. Su desaprobación alcanza el 62%, marcando su nivel más elevado desde el inicio de la administración, mientras que la aprobación llega a 34%. Al ser evaluado en la escala tradicional de 1 a 7, el gobierno promedia una calificación de 3,4, donde un 51% de las personas optó por asignarle notas entre 1 y 3.
Desempleo y alza de combustibles lideran los reproches
Al indagar en los motivos del malestar, el sondeo identificó que el principal error atribuido a La Moneda es el traspaso al consumidor del alza en los combustibles, opción que concentró el 38% de las respuestas. A esta problemática le siguen el bajo crecimiento económico y el incremento de la desocupación laboral con un 32%, además de la percepción de haberse fijado expectativas difíciles de cumplir (25%).
En la vereda de los hitos favorables, los encuestados situaron en primer lugar la reducción del gasto público y la disciplina en las cuentas fiscales con un 17%, seguido por el respaldo legislativo a la aprobación de la megarreforma, que alcanzó el 16%. Pese a ello, un 41% de la población reconoció que ya no espera transformaciones positivas bajo el actual periodo presidencial.
Economía desplaza a la delincuencia en las prioridades
El reporte evidenció una profunda reconfiguración en las demandas de la ciudadanía de cara al segundo semestre. El requerimiento de focalizar esfuerzos en economía y empleo trepó con fuerza desde un 67% hasta un 79% en dos meses. Por el contrario, el área ligada a seguridad, delincuencia y narcotráfico cayó notablemente al situarse en 33%, perdiendo el protagonismo que ostentaba en marzo, cuando lideraba con un 61%.
Este reordenamiento coincide con el pesimismo instalado en los hogares chilenos, donde un 88% califica como mala o muy mala la coyuntura del mercado del trabajo. A su vez, el 85% percibe estancamiento en el progreso productivo general, escenario frente al cual un 54% de los participantes sindica como responsable directo a la administración en funciones, en contraste con un 39% que atribuye los costos a mandatos previos.

Mario Vergara
Editor general del área digital de Radio ADN. Enfocado en cobertura política y contingencia internacional....




