Las millonarias multas a las que se exponen los clubes del fútbol chileno por la Ley del Consumidor
En conversación con ADN Deportes, Jaime Lorenzini, abogado y experto en derecho del consumidor, explicó el procedimiento por el cual los equipos pueden ser sancionados por acciones irregulares durante el desarrollo de los encuentros deportivos.
Las millonarias multas a las que se exponen los clubes del fútbol chileno por la Ley del Consumidor
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Esta semana, el Servicio Nacional del Consumidor entregó un oficio en torno al cumplimiento que deben desarrollar los clubes nacionales en torno a la Ley del Consumidor respecto a los fanáticos que asistan a los recintos deportivos.
Al respecto, el Sernac apuntó a que los organizadores de los partidos deben cumplir con las condiciones que ofrecen, respetar locaciones y horarios, ofrecer seguridad en el ingreso, permanencia y salida de los espectadores, entre otros puntos.
«Son una forma de relación de consumo, como con la banca o los supermercado: cuando pagas una entrada, estás en la relación de un consumidor con un proveedor y eso debe ser monitoreado. Lo nuevo es que el servicio anuncia que va a estar más presente respecto de años anteriores para velar por el cumplimiento de los derechos», explicó al respecto Jaime Lorenzini, abogado y experto en derecho del consumidor, en diálogo con ADN Deportes.
Al respecto, quien trabajó en el Sernac apuntó a que esta situación puede derivar en sanciones millonarias para los clubes del fútbol chileno si los hinchas que se sienten perjudicados presentan denuncias en torno a la Ley del Consumidor en el Juzgado de Policía Local.
«En ese caso, se iniciará un procedimiento judicial contra el club organizador y el tribunal verá si se confirma o no la tesis. Las multas van del orden de 300 UTM, cerca de 20 millones de pesos como máximo. Eso aumenta las multas en la Ley del Consumidor, para incentivar el mejor cumplimiento. Antes las multas eran de hasta 50 UTM«, destacó Jaime Lorenzini.