Nacional – Fútbol

Los vínculos empresariales de Michael Clark, presidente de Azul Azul, con Victoriano Cerda y la familia Kiblisky

Según denuncia Ciper Chile, el mandamás de Universidad de Chile tiene relación con el dueño de Huachipato y los ex propietarios de Ñublense, vinculados todos a través de una sociedad que gestiona inversiones en paraísos fiscales.

Archivo
Por Carlos Madariaga
Viernes 05 de Ago, 2022 - 13:13
Actualizada el Viernes 05 de Ago, 2022 - 13:17
Compartir

Durante la jornada de este viernes, el sitio de investigación periodística Ciper Chile expuso una serie de elementos que apuntan a vínculos económicos en común por parte del presidente de Azul Azul, Michael Clark, con otros dos empresarios ligados a clubes del fútbol chileno.

Todo derivado de la puesta en venta durante 2020 por parte de quien era el máximo controlador de la sociedad anónima que rige los destinos de la U de Chile, Carlos Heller, quien también en paralelo se deshizo de su parte de Isapre Colmena.

Respecto a Azul Azul, las acciones de Carlos Heller fueron adquiridas por el grupo Sartor, que es liderado en el cuadro universitario por Michael Clark. En relación a Colmena, Nexus Health fue el grupo que compró y cuyos controladores son socios en otra empresa, RVX Assest Management, de Victoriano Cerda, dueño de Huachipato, y la familia Kiblisky, quienes fueron propietarios de Ñublense. El detalle no menor es que RVX aparece como una sociedad que opera en Miami y que gestiona inversiones en paraísos fiscales.

¿Cuál es el vínculo de Clark con Cerda y la familia Kiblisky?

Según plantea Ciper Chile, a través de su empresa Redwood Capital, el hoy mandamás de la U de Chile prestó asesorías financieras a Nexus Health, grupo del cual también fue asesor Victoriano Cerda. Sin ir más lejos, la Isapre Más Vida, que era controlada por el dueño de Huachipato, fue comprada por aquella empresa.

También Michael Clark prestó servicios a negocios que son propiedad de la familia Kiblisky, como Cellcorp International, siempre mediante Redwood Capital. Vínculos que llevan a sospechar algún tipo de incidencia en la U de Chile tanto de Victoriano Cerda como de los ex dueños de Ñublense.

De todas formas, Ciper Chile no encontró documentos una particpación directa pero sí negocios, algunos con ramificaciones en territorios considerados como paraísos fiscales, en los cuales aparecen los nombres de los personeros vinculados a la propiedad de los clubes del sur del país.

La denuncia implica que los dueños de Nexus Health, quienes cerraron la compra de Isapre Colmena a Carlos Heller al mismo tiempo que vendía sus acciones en Azul Azul, son socios de Victoriano Cerda y la familia Kiblisky en RVX Assest Management, sociedad que gestiona inversiones en paraísos fiscales. Puedes encontrar más detalles del reportaje en el siguiente link.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto