Cecilia: incomparable tanto en lo musical como en lo escénico
Tuvimos la oportunidad de conversar con Ricardo Martínez, quien nos habló sobre el gran aporte que fue la popular cantante al interior de la industria nacional.

Cecilia: Incomparable tanto en lo musical como en lo escénico
Cecilia: Incomparable tanto en lo musical como en lo escénico
13:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La lamentable noticia del fallecimiento de Cecilia, La Incomparable, aún resuena en los corazones de muchos a lo largo de todo el país. Por eso hoy en el Ciudadano ADN la recordamos junto a Ricardo Martínez.
«Lo más impactante, finalmente, es que la paleta de colores musicales, melódicos y composicionales de ella era súper amplia», dijo al inicio de la conversación el Académico de Literatura Creativa de la UDP.
El gran valor musical de Cecilia, La Incomparable
En línea con lo anterior, Martínez dijo que «ella y Rafael Peralta fueron los que incorporaron toda la música más pop italiana de los años 60».
«Ella era una gran fanática de Rita Pavone, de Mina y de Iva Zanicchi. Cuando uno las escucha, dice, que claro, Cecilia estaba en esa misma línea», señaló.
«Fue, en primer lugar, la que abrió no solamente lo que se hacía antiguamente, que era versionar y hacer refritos de las canciones de pop y rock estadounidense, sino que también las de tradición italianas y europeas», explicó.
Pero el atributo sonoro de la popular cantante no se queda solo allí, pues de acuerdo a Ricardo Martínez, «uno no puede pensar que ella es solo una cosa».
«Ella era una gran fanática de Charles Aznavour y le gustaba mucho lo que tenía que ver con el bolero e interpretó muchos tangos», expuso.
Una figura adelantada a su época
Más allá de lo musical, Cecilia fue también un ícono de rebeldía: usaba el pelo corto y pantalones cuando eso no era socialmente aceptado; patentó el reconocido «beso de taquito»; y llevó el oficio de ser cantante a un siguiente nivel.
«Los cantantes de esa época eran bien empaquetados y Cecilia dijo ‘no, esta cuestión hay que hacerla como Sandro o Elvis Presley’. Había que tener un tipo de gesto que te hiciera identificable, que fuese del vestuario, el peinado o algún gesto en el escenario», explicó.
Acto seguido, Martínez dijo que «esas cosas hacían que hubiera una cosa performance, una interpretación teatral de lo que se está haciendo».
«En esa época registrar las cosas era más difícil, por lo tanto, hay que preguntarle a la gente que la vio en vivo cómo era esa presencia escénica de la cual quedan registros muy escasos. Si hubiera habido YouTube en esa época, probablemente esos videos estarían circulando viralmente en este momento», añadió.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























