;

Obra maestra moderna se alza como hito de las Semanas Musicales

El Concierto para Piano de Witold Lutoslawski, con el solista Luis Alberto Latorre, fue el número fuerte que presentó la Sinfónica Nacional de Chile en Frutillar.

Luis Alberto Latorre

Luis Alberto Latorre

Había sido un punto altísimo de la oferta musical durante el 2022, protagonizado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile (OSNCH), el pianista Luis Alberto Latorre y el director Rodolfo Saglimbeni. Y ahora, los mismos protagonistas repitieron la hazaña de interpretar el Concierto para Piano, obra de 1988, del compositor polaco Witold Lutoslawski (1913-1994), como parte de la primera de dos presentaciones en estas 55 Semanas Musicales de Frutillar.

Para entenderlo como el hito que fue, habría que rememorar cuando, en 2014, la misma orquesta presentó en el sureño festival la Sinfonía (1968) del compositor italiano Luciano Berio. Es decir, es tomar una obra paradigmática del pensamiento musical modernista forjado en el siglo XX, para presentarlo en el tradicional encuentro.

Y no se trató de una mera repetición. Fue posible mejorar lo entregado el año pasado, y dotarlo de una aun mayor profundidad interpretativa, llena de persuasión en cuanto a la riqueza de este lenguaje musical.

Latorre se volvió el motor de esta experiencia musical, que hace andar todo un complejo, pero maravilloso engranaje musical, adecuadamente calibrado y conducido por la batuta del maestro Saglimbeni. Director y pianista, bien compenetrados para no dejar fisuras, y dejando ver en claro que se trata de una obra tributaria de la gran tradición de los conciertos para piano y orquesta. La amable acústica del Teatro del Lago ayudó a que el impacto sonoro de esta gema fuera más efectivo.

ADN

Rodolfo Saglimbeni y OSNCH

La densidad cósmica de Lutoslawski llamaba a que la segunda parte nos remontará a música más familiar para un público general. Y para eso, un compositor muy querido como Pyotr Ilich Tchaikovsky, de quien la orquesta echó mano a una selección de su clásico ballet ‘El Lago de los Cisnes’.

Aquí hubo puntos bien logrados, y otros más estentóreos. Pero siempre comunicando la esencia de la música. Mención especial merecen los solos de Maria Chiossi (arpa), Guillermo Milla (oboe), Rodrigo Cifuentes (trompeta), Alberto Dourthé (violín), y James Cooper (cello).

Y ya queda poco para el término de estas Semanas Musicales 2023. La noche de este miércoles llega la presentación del Ensamble de Percusiones USACH, e inmediatamente después el proyecto de fusión latinoamericana Intibus Trío.

El jueves 2 la OSNCH vuelve a escena para cerrar el festival con ‘Mi Madre la Oca’ de Maurice Ravel, ‘Tramas Discontinuas’ de Aliocha Solovera y la Sinfonía No.7 de Ludwig van Beethoven.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad