;

La historia de Los Jaivas llega al streaming: «Esto va a seguir hasta que nos dé la cuerda»

ADN tuvo acceso a la rueda de prensa sobre el arribo del documental "Todos Juntos" a HBO Max. El emblemático grupo ya piensa en la celebración de sus 60 años de carrera y de narrar sus orígenes e historia íntima a todas las generaciones de América Latina.

La historia de Los Jaivas llega al streaming: «Esto va a seguir hasta que nos dé la cuerda»

La historia oficial de Los Jaivas comienza un 15 de agosto de 1963, tal como consta en cualquier registro que lleve su biografía. Pero como suele suceder en los tiempos presentes, se trata de una historia con precuela, en la que tres hermanos aprendieron a hacer música, hicieron otros amigos que también se convirtieron en sus hermanos y aquella fusión se transformó en una familia que compartió el escenario, la mesa y la muerte.

Sin embargo, no se trata de una historia de sobrevivientes. Por algo una de sus canciones más importantes se llama «Todos Juntos», que va más allá del mensaje de unidad: es una consigna de vida. Y por ello, el nombre del documental en el que recogen sus pasos lleva ese nombre. Sobre todo, porque siguen todos juntos, en distintos formatos.

[dps_related_post ids=»5044217,4993916″]

Esta obra audiovisual, que cuenta con la producción de Sergio Lagos y Macarena Cardone, llegó este martes a la dimensión moderna del streaming a través de HBO Max. Porque después de pasar por todas las plataformas posibles, en este formato la mítica banda se reencontrará con un público que conocerá su historia de viajes, sonidos y lugares significativos.

ADN tuvo acceso a la rueda de prensa en la que participaron Mario Mutis, Claudio Parra y Juanita Parra, junto con Lagos y Cardone, quienes hablaron de la importancia de este documental para la historia de Los Jaivas, cuya continuidad está asegurada por una motivación que ha permanecido encendida por décadas, pese a los azares del destino.

El amor, la unión y la necesidad

Los Jaivas se sitúan en un presente marcado por cambios estructurales en la sociedad. Si bien el contexto es distinto al de sus comienzos, sus canciones se mantienen vigentes. «Es cierto que estamos viviendo momentos muy similares al que nosotros surgimos e hicimos nuestras primeras grabaciones, en el caso del tema Todos Juntos, que cayó como una necesidad», señaló Claudio Parra.

«Creo que ha ido creciendo con el tiempo, nunca ha perdido vigencia y es como una necesidad constante, eterna de la humanidad. La humanidad necesita mensajes de esa naturaleza», reflexionó el pianista.

«Parece que la crisis no ha terminado todavía, por lo que se ve», complementó Mario Mutis. «Seguimos en la pelea en construir un país mejor, en tratar de hacer las cosas bien y nosotros humildemente como músicos tratamos de aportar, de poner pañitos fríos y recordar los valores permanentes, que son el amor, la unión. Entonces lo que dice Claudio es exactamente lo que ha pasado, nunca ha dejado de estar vigente este mensaje».

Y Juanita Parra agregó: «Siempre es bueno recordar los buenos sentimientos, las buenas intenciones, las esperanzas, el amor. Creo que esté pasando lo que esté pasando en nuestro planeta, incluso, cada cierto tiempo es bueno recordar los valores importantes. Como dice la canción, estamos todos en este planeta, estamos aquí. No tenemos que olvidar que tenemos que cuidarlo, protegerlo«.

El triunfo de la humanidad

Respecto del significado del documental, ad portas de la celebración de sus 60 años de trayectoria, Mario Mutis recordó que en los tiempos en que surgió la banda no existían las tecnologías para llegar y grabar momentos, tal como se suele hacer hoy.

«Habían pocos registros, salvo las fotografías, las imágenes estáticas. La velocidad de nuestra vida actual, el video, el audiovisual, los documentales como éste son parte de la existencia y reflejan un momento específico de la vida, de gente, de personas, de grupos como nosotros«, reflexionó el guitarrista y bajista.

¿Qué hacer con toda la cantidad de material? Esta fue una pregunta fundamental para dar inicio a este proyecto, considerando no sólo la trayectoria del grupo en sí, porque se trata de una historia que parte desde la infancia, con sus vertientes. Es un «gesto periodístico», remarcó Sergio Lagos, junto con puntualizar que surgió la inquietud de tener un registro audiovisual que contara la trayectoria del grupo.

También es un recorrido cargado de emotividad, en el que Juanita lee las cartas que le escribía su padre Gabriel, cuya letra conocemos en alta definición, en el que se escucha la voz de Eduardo «Gato» Alquinta en el estudio o viajan hacia los lugares que habitaron, especialmente Zárate en Argentina y París en Francia.

ADN

Así lo grafica Sergio Lagos. «Siempre tenemos, los que estamos en el afán de relatar, pensar qué es lo que queremos relatar. En algún minuto a mí se me instaló, y acá debo citar el libro de Freddy Stock, la urgente necesidad de esta historia maravillosa, que no sólo nos pertenece a nosotros como comunidad chilena, sino también como una historia maravillosa para el mundo entero», sostuvo.

«Es una historia del triunfo de la humanidad. No son tantas esas historias en el mundo y creo que esta historia es del triunfo del sueño, del amor, del compañerismo, del afecto y por sobre todas las cosas de una música que nos va a acompañar por siempre y a las futuras generaciones», añadió Lagos.

«Lo que nos inspira nació junto con nosotros»

El documental Los Jaivas, Todos Juntos es un repaso por los ideales, el trabajo con los tesoros de Chile, incluso mirando desde lejos debido a los apremios de la dictadura, tal como ocurrió con varios grupos musicales de la época. El archiduque Claudio Parra, apodo que recibió por ser el recopilador de la banda, es el punto introductorio en el que comienzan a narrar su amistad.

Ya en el terreno de la reflexión, consultamos sobre qué los motiva a ser uno de los grupos humanos con más años de existencia, luego de haber enfrentado la adversidad de las ausencias y el inevitable paso del tiempo. «Lo que nos inspira… nació junto con nosotros«, afirmó el archiduque Parra.

«No es un grupo de seis personas que cada uno vivió por su lado, tocaron música, juntémonos y hagamos un grupo», continuó. «No es así nuestra historia, nace desde que éramos niños. Desde niños empezamos a hacer cosas juntos, a crecer juntos, a hacer juegos juntos y uno de estos juegos era la música. Aprendimos la música ya como grupo. Nacimos, nos subimos arriba de un escenario y ahí tomamos conciencia de que éramos un grupo».

«Esa motivación que tuvimos para dedicarnos a la música, para elegirla como un camino de vida, es lo que nos ha traído hasta este momento. Esto va a seguir hasta que nos dé la cuerda nomás, no hay otra motivación aparte de la familia, de las amistades. Esta vida de músicos, un poco errante ha sido, es la que hemos llevado y llevaremos hasta que podamos», sentenció.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad