Orquesta de Cámara de Chile se luce en estreno de obra chilena
La pieza “Los Sonidos Negros” de Esteban Correa fue el número central del más reciente programa del conjunto, que contó con la dirección de Lautaro Mura.
Mientras su lugar habitual de presentaciones, el Teatro California (que vuelve a tomar ese nombre después de muchos años llamarse Municipal de Ñuñoa), continúa en profundas refacciones, la Orquesta de Cámara de Chile (OCCH), dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, continúa su habitual y consistente política de ocupar centros culturales, teatros e iglesias de toda la Región Metropolitana y más allá, para llevar gratuitamente la música a mayores públicos.
Tras dos exitosas presentaciones junto a los directores Luis Toro Araya y Pablo Carrasco, otro chileno, Lautaro Mura, tomó la batuta para una nueva oferta artística que incluyó un atractivo estreno de un autor nacional.
«Los Sonidos Negros» viene a sintetizar buena parte del trabajo del compositor serenense Esteban Correa, es decir, el bien construido modernismo de piezas anteriores como “Animal de Umbrales” o “Los Cantos del Secano”, se conecta acá con el lirismo de su cantata-rock “La Pacificación de Chile”.
Un abierto sentido de expresividad se conjuga con un ímpetu haydniano (de su período Sturm und Drang, por supuesto), en un discurso sonoro desplegado a través de una disposición especial de la orquesta deja a los pares de instrumentos en lados opuestos del escenario, generando así un efecto de espejo.
Mura armó con suma prolijidad la pieza, que en esta primera función se benefició de la adecuada acústica de la iglesia San Pedro de Las Condes, la que cuenta con un techo de madera que ayuda mucho a la proyección del sonido.
De la misma forma, este director residente en Alemania, brindó acuciosas versiones para la breve Obertura «Idomeneo» de Wolfgang Amadeus Mozart y la Sinfonía No.5 de Franz Schubert, la que resultó simplemente celestial, dejando en cuenta el tremendo nivel que mantiene la agrupación chilena.
Este programa se repite este jueves a las 19 horas en el Gimnasio Municipal de Lo Espejo (Américo Vespucio 3303), y el viernes a la misma hora en el Polideportivo Marichiweu de Huechuraba (Guillermo Subiabre 1015).