;

“The Beatles: Get Back”: La alegría está de vuelta

El documental de Peter Jackson se alza como un añadido gigantesco de información al universo del grupo más importante de la historia del rock.

The Beatles: Get Back

The Beatles: Get Back

«En 50 años más la gente se reirá de esto», dice Paul McCartney en «The Beatles: Get Back», el mega-documental de siete horas firmado por Peter Jackson, y disponible en tres partes en la plataforma Disney+. Y fue medio siglo (un poco más) para que pudiésemos conocer de mejor manera, qué sucedió aquel enero de 1969 con el grupo de rock and roll más influyente y de mayor trascendencia de la historia.

Ya se nos había anunciado que este proyecto nos cambiaría la percepción sobre aquellas semanas de trabajo, las que derivarían en el controversial álbum «Let it Be», y la imagen negativa que devino del film del mismo nombre. Una verdad establecida, replicada en libros y documentales. Y esa «verdad» hablaba de conflictos, falta de foco, falta de ganas, en fin, la semilla del fin de la banda.

[dps_related_post ids=»4917373,4915904″]

Y algo de eso hay, sin duda, pero es solo lo que mostró la película original de Michael Lindsay-Hogg, reduciendo las casi 60 horas filmadas a meros 80 minutos. El resto, que es lo que se puede ver ahora gracias a Jackson, es el detalle de todo. Y en eso encontramos camaradería, la dicha de hacer música, conversaciones informales, conversaciones profundas fascinantes, y por supuesto, el proceso de creación, ejemplificado magistralmente en como la canción «Get Back» va tomando forma a lo largo de toda la producción audiovisual.

ADN

The Beatles en Twickenham Studios

Los beatlemaníacos tendrán muchísima información para procesar, y podrán en sus mentes unir puntos de todo el universo Beatle. E incluso los que no conocen en detalle el legado de la banda se encontrarán que, a través de una edición amigable, incluyendo generador de caracteres e imágenes insertadas, se nos guía entre los personajes que van apareciendo, y cada alusión asomada en conversaciones o en las propias canciones.

Y por supuesto, el corazón de este proyecto es la música. Está todo el material asociado al disco «Let it Be», y aquellas canciones trabajadas en este período que después tomaría forma definitiva en «Abbey Road». Pero además, vemos desfilar una serie de otras piezas firmadas por Lennon/McCartney, donde algunas se conocían de bootlegs difíciles de conseguir, y otras corresponden a covers realizados espontáneamente, y también hay improvisaciones, entre las cuales aparece una muy interesante y vanguardista, titulada «Freakout», con la participación de Yoko Ono.

ADN

The Beatles en la azotea

Apreciamos también en mayor profundidad la manera en que la banda llegó a sumar al tecladista Billy Preston como «Quinto Beatle», y como este recordado músico le dio nuevos aires a las sesiones. Y al igual que en el film «Let it be», el clímax es la presentación en la azota del edificio de los estudios de grabación. Solo que esta vez va la actuación completa, lo que se vuelve una experiencia emocionante, por ser la última actuación de los cuatro músicos juntos.

En todo momento el documental nos recuerda la alegría que los Beatles le han entregado a la humanidad. Desde la locura de la Beatlemanía en la primera mitad de los sesenta, pasando por todas las décadas hasta llegar a este 2021. En tiempos de pandemia, cambio climático y convulsiones sociales y políticas, «The Beatles: Get Back” es un regalo del cielo para estos aciagos días. Tras más de medio siglo, los cuatro de Liverpool nos han vuelto a inundar de alegría.

Muchos se preguntarán, y después de esto qué más queda para añadir en el gran árbol Beatles. Sí queda algo: «Carnaval of Light», una extensa pieza realizada en 1967 que aún se mantiene inédita, y que muy pocos han podido escuchar. Tenemos algo más que esperar.

[dps_related_post ids=»4889269″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad