Sin ganadores absolutos y con tributos a voces latinas: Así fue la ceremonia de los Latin Grammy 2020
J Balvin era el favorito de la jornada con 13 nominaciones, pero sólo consiguió un galardón.

MIAMI, FLORIDA - NOVEMBER 19: In this screengrab, J Balvin accepts the Best Urban Music Album award for 'Colores' during The 21st Annual Latin GRAMMY Awards at American Airlines Arena on November 19, 2020 in Miami, Florida. (Photo by Mike Coppola/Getty Images for The Latin Recording Academy) / Mike Coppola
La ceremonia de los Latin Grammy 2020 no distó de otras que se han realizado en el contexto de la pandemia del Covid-19. Hubo poca mascarilla, distancia física de acuerdo a las circunstancias —aunque algunos se la saltaron para los abrazos— y ganadores telemáticos. Otros no asistieron o no marcaron siquiera presencia virtual. Lo cierto es que la ceremonia, que concentró las categorías principales, no perdió su despliegue característico.
Pese a que ostentaba 13 nominaciones, una cantidad que incluso llegó a los Guinness, J Balvin sólo pudo ganar una de ellas, específicamente al mejor álbum de música urbana por «Colores». En cambio, Rosalía se llevó dos gramófonos por «Yo x ti, tu x mí» gracias a su sociedad con Ozuna. En el caso de Chile, Mon Laferte se quedó con la categoría mejor canción de rock por «Biutiful».
No hubo ganadores absolutos y la baraja quedó muy repartida en las categorías más importantes. El álbum de año fue para Natalia Lafourcade y «Un canto por México Vol. 1», mientras que la grabación del año fue para Alejandro Sanz y «Contigo». Ambos no estuvieron presentes en la ceremonia, ni siquiera de manera telemática.
[dps_related_post ids=»4695403,4695268,4669723″]
Superando a hits de millones de reproducciones como «Tusa» (Karol G y Nicki Minaj) y «Tutu» (Camilo y Pedro Capó), Residente se impuso en la categoría canción del año con «René», tema autobiográfico en el que expone su depresión, las tragedias que marcaron su vida y sus relaciones familiares, lo que causó revuelo entre sus seguidores tras el lanzamiento.
Las presentaciones, todas ellas breves, fueron diversas en cuanto a uso de recursos y distancias. Por ejemplo, José Luis Perales cantó dos de sus grandes éxitos desde Madrid, mientras que Bad Bunny montó su escenario en Puerto Rico. Anitta sorprendió con una presentación sobria y elegante desde Brasil, mientras que Fito Páez y Nathy Peluso se fusionaron —con coreografía de tango en solitario incluida— en Buenos Aires.
El homenaje a las grandes voces latinas también marcó la nota alta en la ceremonia. La española Natalia Jiménez rindió tributo a Julio Iglesias, mientras que Juanes destacó con su interpretación de Roberto Carlos. Finalmente, Prince Royce y Leslie Grace hicieron armonías con Juan Luis Guerra.
Revisa aquí a los ganadores por categoría:
- Grabación del Año: Alejandro Sanz — «Contigo»
- Álbum del Año: Natalia Lafourcade — Un Canto por México, Vol. 1
- Canción del Año: «René» — Residente
- Mejor Nuevo Artista: Mike Bahía
- Mejor Álbum Vocal Pop: Ricky Martin — Pausa
- Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional: Andrés Cepeda y Fonseca — Compadres
- Mejor Canción Pop: «Tutu» —Camilo con Pedro Capó
- Mejor Fusión/Interpretación Urbana: Rosalía y Ozuna — «Yo x Ti, Tu x Mi»
- Mejor Interpretación Reggaeton: Bad Bunny — «Yo Perreo Sola»
- Mejor Álbum de Música Urbana: Colores — J Balvin
- Mejor Canción de Rap/Hip Hop: «Antes Que El Mundo Se Acabe»
- Mejor Canción Urbana: «Yo x Ti, Tu x Mi» — Rosalía y Ozuna
- Mejor Álbum de Rock: ¿Dónde jugaran lxs niñxs? (Desde el Palacio de los Deportes) — Molotov
- Mejor Canción de Rock: «Biutiful» — Mon Laferte
- Mejor Álbum de Pop/Rock: La Conquista del Espacio — Fito Páez
- Mejor Canción Pop/Rock: «La Canción de las Bestias» — Fito Páez
- Mejor Álbum Cantautor: Mesa Para Dos — Kany García
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























