Novedades

Natalia Lafourcade y su nuevo disco: “No podíamos dejarlo solamente en un concierto”

“Un canto por México” tuvo su origen en un show a beneficio de la reconstrucción de un recinto cultural.

Getty Images
Por José Tomás Suazo
Viernes 29 de May, 2020 - 21:06

“Un canto por México”, el nuevo disco de Natalia Lafourcade, surgió de manera inversa a lo común. Antes de pasar por el estudio de grabación, la cantante interpretó los temas en un concierto que en 2019 realizó en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

El evento se realizó a beneficio de la reconstrucción del Centro de Documentación del Son Jorocho, un recinto que sufrió con el terremoto que sacudió al país azteca en 2017.

“Cuando empezamos a prepararnos para el concierto nos dimos cuenta que teníamos algo muy bonito en las manos y que teníamos que compartirlo. Que no podíamos dejarlo solamente en un concierto y decidimos grabarlo para poderlo compartir con todos ustedes”, contó Lafourcade a ADN.

Son 14 temas que van desde reversiones de clásicos mexicanos, como “Cucurrucucú paloma”, y otros de su autoría, como “Mi religión”, y cuya publicación pudo haberse postergado por la propagación del coronavirus.

Sin embargo, “decidimos sacarlo porque la música es medicina y hace mucho bien al alma. Está lleno de alegría y es de esos discos que te llevan de viaje, desde una playa hasta la montaña y el bosque, por mercados, la calle, las fiestas y lo profundo”.

Sobre el resultado de esta producción, que incluye colaboraciones con Leonel García, ex Sin Bandera, y Carlos Rivera, dijo que hay “algo que para mí es importante que suceda en nuestra sociedad, en la forma que nos relacionamos. Es este equilibrio de lo femenino y lo masculino”.

“No me gusta mucho caer en la parte de un lado más que el otro. Me gusta mucho hacer el equilibrio con ambas energías y siento que en temas como “Un derecho de nacimiento” o “La malquerida” lo podemos ver”, comentó.

La última vez que Lafourcade se presentó en Chile fue en abril de 2018 en el Teatro Coliseo. Por el momento, con los conciertos suspendidos por el coronavirus, la artista se encuentra refugiada en su casa con su familia.

“Somos muy afortunados porque vivimos en el campo. Tenemos una huerta que empezamos a trabajar con la esperanza de que nos dé mucha verdurita. Hay mucha música, ver películas y tocar el piano”, contó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto