;

Ricardo Lagos se excluye de la presentación de la nueva Constitución: «Prefiero dejar mi lugar a otra persona»

A través de una carta, el ex Presidente pidió que no incluyan su nombre en la ceremonia, tras la polémica por la decisión de la mesa directiva de la Convención de no invitar a exmandatarios.

11 de marzo de 2020/SANTIAGO
El ex presidente Ricardo Lagos, durante acto de la Fundación Patricio Aylwin Azócar y el Partido Demócrata Cristiano conmemoran los 30 años del inicio del primer gobierno democrático de Chile, tras el fin de la dictadura.

FOTO: JOSÉ FRANCISCO ZÚÑIGA/AGENCIAUNO

11 de marzo de 2020/SANTIAGO El ex presidente Ricardo Lagos, durante acto de la Fundación Patricio Aylwin Azócar y el Partido Demócrata Cristiano conmemoran los 30 años del inicio del primer gobierno democrático de Chile, tras el fin de la dictadura. FOTO: JOSÉ FRANCISCO ZÚÑIGA/AGENCIAUNO

A través de una carta, con el membrete de su fundación Democracia y Desarrollo, el ex Presidente Ricardo Lagos se excluyó del evento en el que se presentará la nueva Constitución. Ello, tras la polémica en la Convención Constitucional, luego que la mesa directiva que encabeza María Elisa Quinteros optara por no invitar a los exmandatarios, acusando temas de aforo.

«He tenido, desde el inicio de las funciones de la Convención Constituyente, una relación muy cercana a su labor y quehacer«, señaló Lagos en la misiva, aludiendo a la colaboración que realizó en el periodo de Elisa Loncon y Jaime Bassa.

También apuntó al debate en la comisión de Derechos Fundamentales, respecto al secreto de los testimonios del Informe Valech, el pasado 5 de septiembre. Además, recordó que envió un documento con el fin de explicar la situación económica de su periodo, entre 2000 y 2006.

Las razones de la negativa

«Lo anterior refleja el interés que he tenido en colaborar, en las medidas de mis posibilidades, con el trabajo de la Convención Constitucional y por esto, dado las dificultades existentes ante el aforo que debe respetarse, le rogaría que no considere mi nombre en la ceremonia de presentación del texto de la nueva Constitución«, afirma Ricardo Lagos en la carta.

Asimismo, remarcó que su negativa es «para dar lugar a personas que, con menos oportunidades de participación e interacción durante el trabajo de la convención, puedan participar del evento y se informen a cabalidad sobre los alcances del texto propuesto».

«Por lo tanto, he decidido no participar en la Ceremonia de Clausura donde se entregará el texto final y prefiero dejar mi lugar a otra persona que lo requiera más que el suscrito«, cerró, junto con escribir «con especial afecto» de puño y letra.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad