Cristóbal Bellolio y borrador de la nueva Constitución: “Se sacó un reglamento y mucha gente pensó que esto no iba a llegar a puerto”

“Ese sector llamado ‘la derecha’ quedó bastante excluido. No hay nada que venga de ellos”, indicó el analista político en conversación con La Prueba de ADN.

Por José Campillay
Lunes 16 de May, 2022 - 22:12
Compartir

El analista político Cristóbal Bellolio conversó con La Prueba de ADN sobre la entrega del borrador de la nueva Constitución y analizó el panorama que se conforma a partir de ahora.

Durante la tarde de este lunes, los convencionales constituyentes presentaron este documento preliminar luego de aproximadamente un año desde que comenzó el proceso.

Desde una mirada más optimista, el analista político señaló que “la pega se hizo. Se sacó un reglamento y mucha gente pensó que esto no iba a llegar a puerto dentro del plazo señalado”.

“Es la recta final y desde ese punto de vista, Chile sigue cumpliendo con esa máxima de que hacemos de forma más o menos seria e institucional la pega que se encomienda“, sostuvo Bellolio.

Sin embargo, fue enfático que se trata de un análisis muy en general y macro, sin profundizar sobre cómo se logró y entrar en detalle. En este sentido, deja en claro que hay un panorama aparte dentro del desarrollo.

El panorama político en medición de fuerzas

Para sacar adelante este trabajo, Cristóbal señaló que hubo una clara dualidad de ideologías dentro de un organismo encargado de crear la Carta Magna.

Se enfrentaron dos comprensiones distintas de lo que tiene que ser la herramienta constitucional. Una más consensual, que es la Convención como punto de encuentro como casa común (…) y una más bien adversarial o agonista”, explicó.

Sobre ese punto, indicó que reconoce una imposición de la segunda opción, donde se establecer la máxima de “mis ideas contras las tuyas”.

Así, considerando que si hay números, respaldo y fuerzas, el poder se logra e impone claramente dejando de lado algún tipo de consenso. En este escenario, el especialista explicó que “ese sector llamado ‘la derecha’ quedó bastante excluido. No hay nada que venga de ellos”.

La paradoja es que fue la derecha la que defendió la convención más consensual. Y digo que es una paradoja porque durante mucho tiempo la Constitución de Pinochet fue todo lo contrario, fue un arma de un grupo contra otros”, explicó.

La votación de la ciudadanía

Con la nueva Constitución ya tomando forma y estableciendo cimientos claros, ya se mira hacia el Plebiscito de Salida que se realizará el domingo 4 de septiembre de 2022.

Una cosa es el panorama político del cuál se presentó el borrador de la nueva Constitución y otro es el escenario a futuro que se va conformando por parte de la población, algo para lo que Cristóbal Bellolio también tuvo palabras.

Para hablar de este tema, señaló que es muy probable que la decisión de la gente no se decida mucho por programas y puntos específicos. Hizo un símil a los programas en las elecciones presidenciales.

En este sentido, señaló que los adherentes al apruebo seguirían el eje “dictadura versus democracia (…) es mejor que lo que teníamos antes“. Asimismo, destacó que toma importancia esa misma línea de pensamiento “pueblo vs elite“.

En tanto, por parte del rechazo, apuntó que podrían apelar a temas de salud, aborto y otros más conservadores. Pero también indicó que podría plantearse como un plebiscito en contra a la gestión de Boric.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto