Convención presentó el borrador de nueva Constitución: “Podemos decir que hemos cumplido el encargo del pueblo chileno”

El órgano redactor se trasladó a la región de Antofagasta para presentar el texto, el cual cuenta con 499 artículos aprobados.

Por Juan Carlos Castillo
Con información de José Ignacio Barros
Lunes 16 de May, 2022 - 07:56
Actualizada el Lunes 16 de May, 2022 - 18:49
Compartir

Este lunes se desarrolla el pleno 104 en donde se presenta el primer borrador de la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención Constitucional. La ceremonia se realiza a partir de las 17.30 horas en las ruinas de Huanchaca, en Antofagasta.

Durante el fin de semana, la Convención Constitucional despachó el texto a la comisión de Armonización, esto tras más de 10 meses de trabajo por parte de los constituyentes.

En la instancia, María Elisa Quinteros, presidenta de la Convención, señaló que “ha sido un proceso difícil, y a veces incomprendido. No hemos estado exentos de errores, pero podemos decir que hemos cumplido el encargo del pueblo chileno”.

Mientras, el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, destacó la elección de las ruinas de Huanchaco para la ceremonia. “Tenemos un centralismo sordo, que no escucha el susurro que nace de los territorios. Por eso es muy relevante que estuvieran acá”, dijo.

Luego de las palabras, el vicepresidente Gaspar Domínguez hizo entrega del borrador a la Comisión de Armonización, además de los textos correspondientes para las comisiones de Preámbulo y de Normas Transitorias.

“Pese a las diferencias que tenemos, y que vamos a seguir teniendo, hemos podido mirarnos a los ojos y acercarnos cada vez más con los que se sientan del lado opuesto del hemiciclo”, señaló Domínguez.

Lo que viene

El debate concluyó con 499 artículos aprobados propuestos por las distintas comisiones, por lo que este lunes se presentará el primer borrador de forma oficial a la comisión de Armonización desde la región de Antofagasta.

La comisión de Armonización comenzará a trabajar durante esta semana, y su labor será revisar todas las normas aprobadas por el Pleno de la Convención Constitucional. La instancia deberá proponer formas para superar las incoherencias, inconsistencias, además de resolver problemas de sintaxis y ortografía.

Durante la mañana de este lunes, la Mesa Directiva de la Convención sostuvo una serie de reuniones con autoridades locales de la región de Antofagasta, para ya en la tarde dar comienzo al pleno 104 donde se presentará de forma oficial el borrador de nueva Constitución.

Sin embargo, la jornada ha sido empañada por un rayado que vandalizó un muro del lugar, en el que se atacaba a la labor de la Convención Constitucional. “Lamentamos mucho, en primer lugar, que se vulnere el patrimonio, un monumento nacional. Debemos cuidar el patrimonio y de eso nos hemos encargado en la propuesta de resguardar el patrimonio, cultura y arte nacional”, dijo la presidenta de la mesa directiva, María Elisa Quinteros.

Además de la presentación del texto, se espera una intervención de niños músicos de la región de Antofagasta y la presentación de insumos para la comisión de Normas Transitorias y la de Preámbulo.

Reviva la ceremonia

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto