;

«Consejo Territorial Regional»: La propuesta en la Convención Constitucional que busca reemplazar al Senado

El convencional Jaime Bassa señaló que la Comisión de Sistema político llegó a acuerdo y levantó una "propuesta transversal".

17 de Febrero 2022 / SANTIAGOEl pleno de la Convención constitucional en su cuarto día de deliberación y votación de los artículos elaborados por la Comisión de Forma de Estado.
FOTO: LUIS FELIPE ARAYA / AGENCIAUNO

17 de Febrero 2022 / SANTIAGO El pleno de la Convención constitucional en su cuarto día de deliberación y votación de los artículos elaborados por la Comisión de Forma de Estado. FOTO: LUIS FELIPE ARAYA / AGENCIAUNO

Durante la madrugada del martes, diversos colectivos de centro izquierda llegaron a un consenso y presentaron una indicación ante la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional, la cual crea el Consejo Territorial Regional y con la que pretenden sustituir al Senado.

Esta iniciativa busca destrabar la discusión ante la propuesta de un Congreso unicameral. El órgano sería paritario y plurinacional, y sus integrantes serían elegidos por votación popular directa.

[dps_related_post ids=»4971043,4970673″]

El texto deberá ser discutido en la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional donde, en caso de ser aprobado, pasará al informe que deberá votar el Pleno, instancia en la que necesitará 2/3 de los votos (103) para seguir avanzando hacia el borrador de la nueva Carta Fundamental.

La propuesta de Consejo Territorial Regional fue respaldada por el Partido Comunista, Colectivo Socialista, Frente Amplio, Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales Constituyentes, Independientes No Neutrales, Colectivo del Apruebo y Coordinadora Plurinacional.

¿De qué se trata la propuesta?

El convencional y exvicepresidente del órgano, Jaime Bassa, señaló que la Comisión de Sistema político llegó a acuerdo y levantó una «propuesta transversal, en clave presidencial (moderada), regional y de representación proporcional, paritaria y plurinacional».

A través de su cuenta de Twitter, el abogado sostuvo que se propone un gobierno que contará con un Presidente de la República, un Vicepresidente y un Ministro de Gobierno. Este último será encargado mayoritario de la conducción política de la ejecución del programa y la relación con el Poder Legislativo.

El Legislativo estará dividido en dos: un Congreso Plurinacional «como titular del poder legislativo, paritario y de representación proporcional». Y habrá un Consejo Territorial «con integración en clave estrictamente regional, para mejorar la incidencia de la participación popular desde las regiones».

Bassa destacó que el órgano creado tendrá miembros elegidos por votación popular y formará parte de la definición de leyes como el presupuesto y materias de interés regional.

«Aquí concurren FA+, CS, PuCo, MSC, CdA, ChD, CPn e INN. ¿Y la derecha? Nos reunimos y conversamos bastante en Comisión y fuera de ella, pero las diferencias son significativas. En todo caso, hay propuestas compartidas: Presidente, Vicepresidente, Ministro de Gobierno, entre otras. No hay exclusión, como dicen», puntualizó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad