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Carlos Tromben y Estado regional, plurinacional e intercultural en la Convención Constitucional: «No es federalismo»

El periodista y escritor explicó que el articulado constitucional está lejos de "Estados Unidos, Australia, Brasil, o México", y que en cambio es más similar a las autonomías españolas y los gobiernos autonómicos de Colombia".

Carlos Tromben y la aprobación de un Estado regional en la Convención Constitucional: "No es federalismo"

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Carlos Tromben y la aprobación de un Estado regional en la Convención Constitucional: "No es federalismo"

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En el Ciudadano ADN hablamos sobre el proceso constituyente, y la reciente aprobación de un Estado regional, plurinacional, e intercultural, con Carlos Tromben, escritor y periodista experto en esta materia.

«Hay muchos aspectos que nos tenemos que remitir a un aprendizaje, a un rodaje que se está dando, acompañado por supuesto de los chaqueteos y de los juicios apresurados e interesados de un grupo de poder que ya no tiene la misma relevancia en el pasado», comenzó diciendo Tromben.

En línea con lo anterior, el periodista agregó que «esto pareciera encaminarse a una distribución territorial». «Está entre las autonomías españolas y los gobiernos autonómicos de Colombia», señaló.

Además, aseguró que la reciente aprobación de un Estado regional, plurinacional, e intercultural, «no es federalismo». Esto, «en el sentido de que las asambleas tengan potestades legislativas en derecho procesal, penal y civil, sino en materias más de competencia local».

«Nosotros no vamos en camino a ser Estados Unidos, Australia, Brasil, o México. Es una situación de desconcentración del poder, que si nos remitimos al estallido social, fue probablemente una de las condiciones que llevó a esto», añadió.

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Las claves de la reciente aprobación de la Convención Constitucional

Por otra parte, Carlos Tromben planteó las atribuciones que podrían tener los gobiernos regionales para dictar sus propias políticas respecto al Estado central.

«En el articulado que se divulgó, hay un fuerte énfasis en la protección del territorio, y en aspectos medioambientales. La gestión, protección, y dictación de normas que se hagan cargo de esas problemáticas, tienen un lugar muy importante», explicó.

A lo anterior, agregó que «hay también artículos que enfatizan la indivisibilidad del territorio, como el tercero y el quinto».

«El territorio es uno, no se puede mover. Las regiones tampoco tienen atribuciones para modificar sus fronteras, menos para ‘secesionar'», mencionó.

Los conceptos faltantes en el articulado constitucional sobre un Estado regional

No obstante, Tromben señaló que el articulado solo tiene «la mirada bonita» del tema.

«No veo artículos, todavía, que se haga cargo de la parte conflictiva que pueda surgir. ¿Quién, por ejemplo, se hace cargo de los conflictos entre regiones fronterizas por algún recurso o un río? No se ve a un Estado central arbitrando conflictos, y los conflictos son parte de la vida social», señaló.

Acto seguido, el también ingeniero comercial añadió que también le faltó ver aspectos presupuestarios. «¿Las mismas regiones van a tener la potestad de recaudar impuestos y recaudarlos, o va a ser el Estado central el que recaude como siempre?», reflexionó.

Reflexiones sobre los «amarillos»

«El amarillismo es un fenómeno sociológico de unos influyentes que han dejado de serlo. Entonces nada provoca más ansiedad de no sentirse relevante y que no le consulten a uno, porque es el sabio de la tribu. Es una noción de élites que se sienten sobrepasadas y que lamentan su pérdida de influencia, entonces tienen que hacer algo para recuperarlo, como advertir que viene la hecatombe», reflexionó el escritor respecto al manifiesto liderado por Cristian Warnken que demuestra una preocupación por la discusión que se está dando en la Convención Constitucional.

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