Presidente de Pakistán disolvió la cámara baja y el gobierno
Arif Alvi no anunció la convocatoria de elecciones generales, en medio de una crisis política del ex primer ministro pakistaní por corrupción.
El presidente de Pakistán, Arif Alvi, anunció que disolvía la cámara baja del parlamento y al gobierno. La medida llega en medio de una crisis política por la condena a prisión del ex primer ministro Imran Khan por corrupción. La presidencia pakistaní no informó el llamado a elecciones generales.
De esta forma el ejecutivo de Pakistán quedará en manos de un gobierno interino a cargo de tecnócratas. Ellos mantendrán el control de esa nación hasta que se realicen las futuras elecciones. El gabinete del presidente aseveró que el cierre de la Asamblea Nacional llega por un pedido del condenado exgobernante Imran Khan.
El comunicado de la presidencia de Pakistán da cuenta que «disolvió la Asamblea Nacional, siguiendo la recomendación del primer ministro». Khan acumula más de 150 juicios en su contra desde que fuera destituido. Se trata del político más popular del país y él asegura que enfrenta una persecución política.
La justicia condenó a Imran Khan a tres años de cárcel por un caso de corrupción. El ex primer ministro fue detenido el sábado y su captura trajo violentas manifestaciones en Pakistán. Sus seguidores provocaron el incendio de varios edificios y cortaron las carreteras en diferentes regiones de esa nación.
El primer ministro saliente Shehbaz Sharif expresó en la despedida que «el país no podrá avanzar hasta que haya unidad nacional». Reuters informa que la constitución de Pakistan, una república islámica federal parlamentaria, establece un plazo de 90 días para convocar a elecciones. La coalición oficialista espera aplazar las votaciones generales hasta 2024.