Tribunal mantiene prisión preventiva contra exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba
La defensa del exjefe comunal presentó un recurso para cambiar la medida cautelar por una de menor graduación, sin embargo, fue negado.

Este martes, el 4º Juzgado de Garantía de Santiago decidió mantener la medida cautelar de prisión preventiva contra el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.
Recordemos que el pasado 16 de julio, el tribunal decretó esa medida, luego que el exjefe comunal fuera imputado por los delitos de fraude al fisco, asociación ilícita, delitos tributarios y lavado de activos.
En detalle, los hechos delictivos se habrían originado en el marco de los programas Vita de la Municipalidad de Vitacura orientados a los vecinos de esa comuna. En esa línea, fiscalía afirmó que el exalcalde Torrealba desvió más de $760 millones a su bolsillo.
Prisión preventiva
En esa ocasión, el fiscal Francisco Jacir pidió prisión preventiva a fin de «evitar que el imputado siga cometiendo el delito de lavado de activos y se siga produciendo el ocultamiento de su patrimonio, que al parecer esta información la tiene, y de esta manera pueda ser detectado y evitar el uso, aprovechamiento, beneficio o destino de esta clase de bienes proveniente de un delito«.
Por otro lado, la defensa del exjefe comunal, encabezada por Francisco Velozo y Cristián Bawlitza, presentó un recurso que busca cambiar la medida cautelar por una de menor graduación. En sus alegaciones, los abogados plantearon que la fiscalía hace una reiteración en los delitos que imputa y que hay «insuficiencia de la prueba para justificar la existencia de los ilícitos».
«Graves padecimientos de salud»
También, señalaron que no existe peligro de fuga, que Torrealba cuenta con irreprochable conducta y que sufre de «graves padecimientos de salud«. Incluso, revelaron que ya habían hecho el requerimiento en la Corte de Apelaciones.
La solicitud de la defensa era que Torrealba quedara con arresto domiciliario total, arraigo y prohibición de comunicarse con el resto de los imputados, medidas que rigen para el resto de los coimputados en el caso, pero Fiscalía rechazó la petición y afirmó que no han cambiado las circunstancias.