Estados Unidos: fiscalía acusa formalmente a Donald Trump
El fiscal especial Jack Smith presentó la acusación contra el exmandatario republicano por intentar revertir el resultado de las elecciones.
El expresidente de Estados Unidos fue formalmente acusado este martes por sus esfuerzos para revertir el resultado de las elecciones de 2020. El fiscal especial Jack Smith ingresó el escrito en el que le imputa cuatro cargos a Donald Trump. El multimillonario ahora deberá enfrentar a la justicia.
El fiscal Jack Smith acusa a Trump de tres cargos de conspiración y de uno de obstrucción. El texto de 45 páginas fue ingresado al sistema jurídico de Estados Unidos. Se trata del caso legal más complejo que se oficializa en contra de un exmandatario, quien además está en plena campaña para 2024.
Trump quedará imputado de conspiración para engañar a Estados Unidos y conspiración para obstruir un procedimiento oficial. El hecho se vincula a enero de 2021, cuando promovió lo que terminaría en el ataque al Capitolio de EEUU. Esa jornada difundió información falsa y quiso evitar que se certificara el triunfo de Joe Biden.
El entonces gobernante republicano llamó a sus seguidores a «luchar como demonios» contra los resultados de las presidenciales. Sus palabras ante la Casa Blanca ayudaron a la invasión que sufriría la sede del congreso de Estados Unidos. El fiscal Smith ya acusó a Trump de negligencia en la gestión de documentos confidenciales.
The Washington Post detalla que según la acusación el exmandatario tuvo «la finalidad de la conspiración era invertir los resultados legítimos de las elecciones presidenciales de 2020 mediante afirmaciones falsas deliberadas de fraude electoral». El texto recalca que «a pesar de haber perdido, el acusado estaba determinado a permanecer en el poder».