;

Puerto Rico plantea a Estados Unidos plebiscito para independencia o anexión

El gobernador Pedro Pierluisi solicitará al senado estadounidense que apruebe el proyecto de referéndum, que ya tiene el visto bueno de la Cámara de Representantes.

Manifestación por asamblea constituyente en San Juan de Puerto Rico

Manifestación por asamblea constituyente en San Juan de Puerto Rico / Angel Valentin

Las autoridades de Puerto Rico buscan que Estados Unidos autorice un plebiscito para determinar su independencia o anexión total al país norteamericano. El gobernador Pedro Pierluisi solicitará al senado estadounidense que apruebe el Proyecto Cameral 8393. El texto abre la alternativa para la votación en la isla caribeña.

El ejecutivo de Puerto Rico indicó que el gobernador Pedro Pierluisi estará en Washington este jueves 9 de febrero. El personero se presentará ante el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado. En la instancia expondrá sobre el estatus de los territorios de Estados Unidos y las falencias que acarrea.

Puerto Rico ya obtuvo la venia de la Cámara de Representantes en diciembre de 2022. La cámara baja de Estados Unidos aprobó por 233 votos a favor y 191 en contra el proyecto que faculta el plebiscito de independencia o asociación. El texto permite que el referéndum se realice en el mes de noviembre de 2023.

En la actualidad Puerto Rico es un Estado Libre Asociado a Estados Unidos. Desde 1898 posee esa condición, con una constitución propia y grados de autonomía para la isla del Caribe. Claro que los estadounidenses poseen el monopolio de la defensa, la moneda, las fronteras y la aduana, entre otros temas.

El Vocero informa que Pedro Pierluisi también participará de una convención de la Asociación Nacional de Gobernadores. En su ausencia el ejecutivo de Puerto Rico estará en manos del secretario del departamento de estado Omar Marrero. La nación caribeña nunca ha sido independiente en su historia, desde la colonización española.

ADN

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, habla ante los medios de comunicación / Angel Valentin

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad