Internacional

México busca extraditar a exministro de Felipe Calderón por enriquecimiento ilícito

Genaro García Luna fue el máximo responsable de la lucha contra el narcotráfico entre 2006 y 2012.

Getty Images
Por Silva Claudio
Domingo 29 de Nov, 2020 - 19:14
Actualizada el Domingo 29 de Nov, 2020 - 22:45
Compartir

La justicia mexicana busca juzgar a Genaro García Luna por un delito de enriquecimiento ilícito. El ex responsable de la lucha contra el narcotráfico durante el gobierno de Felipe Calderón está detenido en EEUU. Un juez del Estado de México dictó una orden de captura contra el exsecretario de la seguridad pública.

García enfrenta un procesamiento en Estados Unidos por eventuales vínculos con el Cartel de Sinaloa. El exministro estuvo al frente de la estrategia antidrogas entre 2006 y 2012. La justicia mexicana lo requiere por no haber justificado la procedencia de más de 1,3 millones de dólares invertidos en propiedades.

México primero debe solicitar su extradición al gobierno de Estados Unidos. El actual expediente no es el único por el que se investiga a García Luna en su país. Los tribunales también examinan las ramificaciones del caso que lo tiene bajo arresto en Nueva York tras ser detenido en diciembre del año pasado en Dallas.

El País informa que el antiguo zar antidrogas se declaró inocente de los cinco cargos que le imputó el fiscal neoyorquino. Al exministro lo relacionan con posesión, distribución e importación de cocaína. Las repercusiones del proceso cuestionan la gestión de la política de seguridad de Calderón.

La decisión de la justicia mexicana llega diez días después de que el general Salvador Cienfuegos volviera de EEUU tras pasar un mes detenido. El exministro de defensa del gobierno de Enrique Peña regresó a México tras una negociación diplomática. El canciller Marcelo Ebrard argumentó que debe ser investigado y juzgado en su país.

Genaro García y Felipe Calderón

Genaro García y Felipe Calderón

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto