;

Perú: 153 periodistas agredidos en protestas y mayoría por policías

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) denuncia que la mayor parte de los profesionales fueron atacados en la capital Lima.

Policías del Perú avanzan a detener una marcha contra el gobierno en el Cusco

Policías del Perú avanzan a detener una marcha contra el gobierno en el Cusco / IVAN FLORES

Revisa la seccion lo ultimo

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) denunció las malas condiciones para trabajar que enfrentan los trabajadores de los medios en las manifestaciones. La organización informa que 153 profesionales fueron agredidos mientras realizaban sus labores durante las protestas contra el gobierno.

La oficina de derechos humanos de la ANP detalla que los ataques en enero llegaron a los 94. El informe precisa que «la mayor cantidad se ha concentrado en Lima y que los agentes agresores más frecuentes fueron los efectivos policiales». Perú enfrenta una grave crisis política y social desde hace meses.

El organismo indicó que uno de los hechos más grave ocurrió el 7 de enero en la región de Puno. En la ciudad de Juliaca se dio la «amenaza de muerte por parte de policías al fotoperiodista de la Agencia EFE Aldair Mejía». Luego de eso incluso recibió un impacto de perdigón en una pierna.

El trabajador resultó con una fractura de hueso por el impacto, tras el disparo de un agente. En Lima cuatro reporteros fueron detenidos en el ingreso de la policía a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. A periodistas de una web los agentes «agredieron físicamente» y «los despojaron de sus equipos de trabajo».

El informe precisa que se reporta la agresión a un equipo de América Televisión por «vándalos» que les lanzaron piedras. Un reportero del periódico La República fue atacado «con palos, piedras». El pasado 19 de enero se produjo el mayor número de agresiones contra periodistas con 19 ataques.

ADN

Manifestación contra el gobierno de Perú en Roma / Simona Granati - Corbis

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad