;

Estados Unidos, México y Canadá abren cumbre presidencial

El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador recibió a los gobernantes Joe Biden y Justin Trudeau en la Ciudad de México.

Andrés Manuel López Obrador saluda a Justin Trudeau y Joe Biden

Andrés Manuel López Obrador saluda a Justin Trudeau y Joe Biden / NICOLAS ASFOURI

En el Palacio Nacional de México se dio inicio a la cumbre presidencial entre Estados Unidos, Canadá y México. En la Ciudad de México el mandatario azteca Andrés Manuel López Obrador recibió a los gobernantes Joe Biden y Justin Trudeau. El presidente estadounidense fue recibido también por varios ministros mexicanos.

En la casa de gobierno de México los tres gobernantes norteamericanos se tomaron la fotografía oficial. Así se dio inicio a la Cumbre de Líderes de América del Norte en la capital mexicana. Los mandatarios analizarán los temas relacionados con la migración, la seguridad, la economía y los asuntos internacionales.

Estados Unidos difundió un documento informando que los tres países acordaron estudiar las medidas para promover los semiconductores estadounidenses, incluyendo las cadenas de suministro en América del Norte. También esperan apuntar a erradicar las drogas letales y revisar los esquemas legales para la migración.

La Jornada da cuenta que tras las primeras reuniones privadas los tres presidentes norteamericanos acordaron tres puntos centrales. Ahí están la integración económica, las cadenas de suministro y la generación de empleos e inversiones. Los tres gobiernos también acordaron algunas medidas sobre el cuidado del medio ambiente.

Los países se comprometen a reducir las emisiones de metano de desechos sólidos y las aguas residuales en al menos 15% para el 2030. La última vez que se reunieron Biden, López Obrador y Trudeau fue en noviembre de 2021 en la Casa Blanca. El presidente de México expresó que deben lograr que «nos tratemos como buenos vecinos, aliados económicos y como amigos».

ADN

Joe Biden habla en Ciudad de México ante López Obrador y Justin Trudeau / Hector Vivas

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad