Venezuela: la oposición confirma su adiós a Juan Guaidó
Los partidos políticos Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo eliminaron lo que fue llamado el gobierno encargado.
La oposición de Venezuela termina con lo que llamaron la presidencia interina que mantenía Juan Guaidó. Tres partidos opositores al gobierno decidieron descartar su alianza con la colectividad del autodenominado presidente encargado. Las agrupaciones preparan una nueva estrategia política.
Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Movimiento Progresista de Venezuela rompieron su vínculo con Voluntad Popular. Se trata del partido de Juan Guaidó y Leopoldo López. Esas colectividades aprobaron una reforma para considerar «el nuevo marco normativo que rige la transición».
La medida es parte de quienes fueron diputados en la Asamblea Nacional de Venezuela electa en 2015, quienes se firmaron el llamado Estatuto de Transición a la Democracia. Esa decisión extingue la supuesta presidencia de Guaidó, quien con la venia de las potencias occidentales se hizo del control de los dineros de Venezuela en el exterior.
Esa formación del congreso de Venezuela, que ya no está vigente ni tiene poder alguno, creó ese gobierno paralelo tras desconocer las elecciones presidenciales de 2019. La oposición venezolana acusó fraude en la reelección de Nicolás Maduro. Ahora cuatro de los cinco partidos continuarán el proceso que llaman de transición.
El País detalla que la medida fue aprobada por 78 votos a favor, 29 sufragios en contra y ocho abstenciones establece que «se elimina al gobierno interino, y todos sus órganos, entes y disposiciones». El texto aclara que se mantienen los puntos «que guarden relación con la defensa de la democracia». Ahora la oposición de Venezuela negocia su participación en las elecciones de 2023 con una disputa interna.