;

Perú: CIDH hará visita por denuncias de violaciones a DDHH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos estará del 19 al 21 de diciembre para evaluar la crisis en el país sudamericano.

Manifestantes piden el cierre del congreso y elecciones en Lima de Perú

Manifestantes piden el cierre del congreso y elecciones en Lima de Perú / MARTIN BERNETTI

Revisa la seccion lo ultimo

La crisis social y política en el Perú suma la de los derechos humanos en medio de las protestas. Por esa razón la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció una visita inicial de tres días a ese país. Las manifestaciones y protesta contra el gobierno de sucesión han aumentado los últimos días.

Las autoridades interinas del Perú aseguran que ya son 17 las personas fallecidas en medio de las movilizaciones. En paralelo las organizaciones en defensa de los derechos humanos indican que son 21 las víctimas fatales. También se denuncia la existencia de casos de tortura al interior de las comisarías y detenciones ilegales.

La CIDH comunica que «aceptó la invitación formal por parte del Estado para realizar una visita al país». El organismo vinculado a la Organización de Estados Americanos (OEA) agregó que tienen la disponibilidad para viajar al Perú entre el 19 y 21 de diciembre del presente año.

La comisión también considera que un relator especial visite el Perú durante enero de 2023. El destituido presidente peruano Pedro Castillo pidió a la CIDH, desde la cárcel, que interceda por su derechos. El gobierno interino a cargo de Dina Boluarte no ha informado por ahora una petición de visita del organismo.

Las protestas se iniciaron luego de que el congreso destituyera a Pedro Castillo, una vez que el mandatario anunciara el cierre del poder legislativo para convocar a elecciones. La decisión del exmandatario llegaba horas antes de que el parlamento del Perú votara por tercera vez en un año la destitución del mandatario.

ADN

Policías golpean a detenido en las protestas en Lima de Perú / Anadolu Agency

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad