;

Carolina Tohá viajará a Arica y Parinacota para reforzar la frontera ante la crisis peruana

La ministra del Interior detalló los pasos a seguir en materia de seguridad.

Carolina Tohá viajará a Arica y Parinacota para reforzar la frontera ante la crisis peruana

Carolina Tohá viajará a Arica y Parinacota para reforzar la frontera ante la crisis peruana / RAUL ZAMORA/ATON CHILE

Revisa la seccion lo ultimo

Durante este martes la ministra del Interior, Carolina Tohá, reveló que en los próximos días realizará un viaje a Arica y Parinacota debido a la crisis peruana, la cual podría estar presionando la frontera con nuestro país.

Al respecto, la titular de la cartera indicó que «se ha tenido durante los últimos días, previo al momento álgido de inestabilidad en Perú, bastante presión en la frontera, se ha logrado controlar bastante eso pero tenemos preocupación de lo que viene en las próximas semanas y meses. Por eso estuvo el subsecretario Monsalve la semana pasada, por eso voy a ir yo esta semana».

En esa línea, Tohá remarcó que se idearon una serie de medidas de refuerzo en la frontera con Perú, con más presencia policial y militar, mayores puntos de vigilancia y apoyo con cámaras térmicas, haciendo hincapié además que las condiciones climáticas hacen muy compleja la vigilancia en la zona.

«Lo que vamos a hacer, en lugar de transformar infraestructura crítica en un especie de estado de emergencia más suave, es tener una legislación propiamente dedicada a proteger la infraestructura crítica, con una figura de orden de las fuerzas militares o de las fuerzas de seguridad a cargo de un sistema similar como el que funciona en las elecciones», detalló la ministra del Interior.

Finalmente, Tohá cerró diciendo que «no vamos a instalar un Jedena, sino un jefe de las fuerzas, que va a hacerse cargo de las fuerzas, sin restricción a las garantías constitucionales. No hace falta restringir las garantías constitucionales para proteger la infraestructura crítica. Y dentro de eso vamos a considerar las instalaciones fronterizas y las rutas fronterizas. Eso nos va a permitir tener apoyo cuando sea necesario de manera mucho más eficaz de lo que tenemos hoy, sin recurrir a un estado de excepción.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad