;

Presidente de Perú anuncia la disolución del Congreso y establece un «Gobierno de excepción»

Pedro Castillo decretó además toque de queda.

Presidente de Perú anuncia la disolución del Congreso y establece un «Gobierno de excepción»
Revisa la seccion lo ultimo

Durante esta jornada, el Presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció la disolución del Congreso en medio de un mensaje a la nación.

Según acusó el mandatario peruano, el Poder Legislativo «ha destruido el Estado de derecho, democracia y equilibrio de poderes».

Además, declaró que se decidió «establecer un Gobierno de excepción», decretando toque de queda.

Esta situación se suma a la inestabilidad política que atraviesa el país. Castillo ha estado bajo la mira del Congreso desde casi su asunción en el poder, y el pasado jueves, el Congreso de Perú admitió el inicio de un juicio en contra del presidente, con 73 votos a favor, 32 en contra y seis abstenciones.

Algunos han calificado esta situación como un golpe de Estado, lo cual ha llevado a que diversos ministros de Gobierno renuncien a su cargo.

«Habiéndose vulnerado el Estado de Derecho y en la línea con mis principios democráticos, presento mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Economía y Finanzas», señaló el ahora exsecretario de Estado, Kurt Burneo.

«En estricto apego a mis convicciones y valores democráticos y constitucionales, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, ante la decisión del Presidente Castillo de cerrar el Congreso de la República, violando la Constitución.», manifestó César Landa.

Pedro Castillo estuvo hace unos días en nuestro país, donde se celebró el IV Gabinete Binacional, junto al Presidente Gabriel Boric y ministros de ambas administraciones.

En la instancia, se había acordado trabajar en conjunto, sobre todo, en realizar la cumbre Alianza del Pacífico, donde precisamente el líder peruano asumiría el liderazgo de la agrupación.

No obstante, y ante este escenario, la realización de esta cumbre, junto con la asunción de Castillo, queda en entredicho, lo que deberá ser solucionado por los demás países miembros, entre los que se incluyen Chile, Colombia y México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad