;

China eleva la seguridad luego de las protestas del domingo

Las autoridades de Pekín y Shanghai desplegaron a las fuerzas policiales para contener las manifestaciones contra el gobierno.

Policías bloquean el acceso a un barrio de Shanghai en China

Policías bloquean el acceso a un barrio de Shanghai en China / HECTOR RETAMAL

Las autoridades regionales de Shanghai, Wuhan y Pekín desplegaron a la policía para contener las protestas en China. Las calles este lunes vieron aumentar la custodia tras las manifestaciones de este domingo contra el gobierno. El reclamo se centraba en las medidas anticovid y en rechazo al presidente Xi Jinping.

Los medios occidentales aseguran que un grupo de personas fueron detenidas en las protestas. Los manifestantes se congregaron en zonas específicas de esas tres ciudades chinas. El enojo se produjo luego de la muerte de un grupo de habitantes por el incendio en un edificio, el que se encontraba en cuarentena por el covid.

Los gritos de los manifestantes pedían «Xi Jinping, renuncia» y «no a los confinamientos, queremos libertad». El ministerio de relaciones exteriores de China denunció que entre los manifestantes hubo «motivos ocultos» para vincular el incendio de la ciudad de Urumqi con las medidas anticovid del ejecutivo.

El vocero de la cancillería china Zhao Lijian criticó la acción coordinada tras la muerte de esas personas. Lo ocurrido en el edificio generó vigilias en homenaje a los muertos y luego las protestas. El medio británico BBC aseveró que un periodista de su cadena fue arrestado y golpeado por agentes de la policía local.

Deutsche Welle señala que la política estatal «cero covid» recibe críticas entre la población de China. La medida incluye las masivas cuarentenas y la aplicación de exámenes PCR. Zhao Lijian enfatizó que con «la dirección del Partido Comunista de China y el apoyo del pueblo chino, nuestro combate contra el covid-19 será un éxito«.

ADN

Vehículos policiales desplegados en las calles de Shanghai en China / HECTOR RETAMAL

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad