Internacional

Estados Unidos: Ron DeSantis se alza como el principal adversario de Trump en las internas republicanas

La figura del gobernador reelecto de Florida surge en la antesala del anuncio que realizará el expresidente, en que decidirá si vuelve a postularse por la Casa Blanca.

Getty Images
Por Consuelo Aravena
Jueves 10 de Nov, 2022 - 12:06
Compartir

El congresista Ron DeSantis fue reelegido en su segundo periodo como gobernador del estado de Florida por amplio margen, de casi un 60%. El triunfo del republicano lo encumbra como el más probable rival del expresidente Donald Trump en la próxima batalla al interior del Partido Republicano.

DeSantis cobró mayor relevancia en el periodo crítico de la pandemia del covid, en donde se mostró contrario a las medidas sanitarias de restricción impuestas para el control de los contagios por el virus.

“Florida fue un refugio de cordura cuando el mundo se volvió loco. Fuimos la ciudadela de la libertad para las personas de este país y, de hecho, de todo el mundo”, sostuvo el gobernador.

El ascenso electoral y captación de las bases es notorio en los últimos 4 años, ya que según se registra en esta elección, alcanzó una ventaja de 20 puntos porcentuales sobre su más cercano adversario.

En contra del aborto y de la comunidad LGBTQIA+

Sus posturas se mantienen en el espectro del conservadurismo tradicional del Partido Republicano. No es sorpresa que en marzo de este año firmó un proyecto de ley, que denominaron como el “No digas gay”, que prohíbe las discusiones sobre orientación sexual o identidad de género en las escuelas primarias.

En su trayectoria también se destaca que colaboró en fundar el “Freedom Caucus”, un grupo de conservadores de extrema derecha.

Así también cuando la Corte Suprema de los Estados Unidos eliminó el derecho constitucional al aborto, DeSantis señaló que “las oraciones de millones” habían sido respondidas.

Este tipo de actitudes y decisiones lo han encumbrado como uno de los rostros más reconocibles dentro del partido republicano y con un futuro electoral que preocupa a algunos.

Las elecciones internas republicanas

Por el momento, el político republicano no ha mostrado intenciones en correr por la presidencial de 2024. No obstante, los sondeos indican que está por delante del expresidente estadounidense.

La rivalidad se hizo evidente cuando el Trump optó al no invitarlo a un mítin en Florida a favor del senador Marco Rubio.

La popularidad con que cuenta DeSantis, preocupa al exmandatario, quien le envío una advertencia y señaló a una estación televisiva estadounidense “no sé si se presentará como candidato. Creo que si se presenta, podría lastimarse mucho”, y añadió “no creo que sea bueno para el partido”.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto