;

Otorgan Premio Nobel de la Paz a activista bielorruso Ales Bialiatski y dos organizaciones de Derechos Humanos de Rusia y Ucrania

Según explicaron, estos galardones se otorgaron a los "campeones de los derechos humanos, la democracia y la coexistencia pacífica".

Otorgan Premio Nobel de la Paz a activista bielorruso Ales Bialiatski y dos organizaciones de Derechos Humanos de Rusia y Ucrania

Tres Premios Nobel de la Paz fueron otorgados durante esta jornada por el Comité Noruego, los cuales fueron entregados al activista bielorruso Ales Bialiatski y dos organizaciones de derechos humanos de Rusia y Ucrania.

Según explicaron, estos galardones se otorgaron a los «campeones de los derechos humanos, la democracia y la coexistencia pacífica», quienes han desplegado «esfuerzos notables» para defender los valores «humanos y del Estado de Derecho».

Bialiatski, preso de conciencia en los años 2011 y 2021, lidera una organización que vigila la represión en Bielorrusia, ejercida por el presidente Aleksandr Lukashenko. El activista masificó los abusos en cárceles y detenciones durante el 2020, luego del presunto fraude en las elecciones, donde Lukashenko fue electo con el 80% de las preferencias.

Memorial, organización rusa de Derechos Humanos, es una iniciativa ciudadana que nació en los últimos años de la URSS para investigar los crímenes del régimen soviético. En ello, comenzaron con la apertura de los archivos del KGB, e investigaron crímenes más recientes como los ocurridos en Chechenia.

Finalmente, la segunda organización en ser premiada fue el Centro para las Libertades Civiles ucraniano, desde donde han luchado por los derechos fundamentales de la sociedad civil, han documentado la guerra y los crímenes contra la humanidad.

Ales Bialiatski, junto a las dos organizaciones de Derechos Humanos, se suman a los galardonados previamente. Svante Pääbo se quedó Premio Nobel de Medicina, mientras que el de Física recayó en Alain Aspect, John Clauser y Anton Zeilinger.

El de Química fue para Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y Barry Sharpless, y el de Literatura fue otorgado a la escritora francesa Annie Ernaux. Solo resta conocer al premiado en la categoría de Economía, el cual se dará a conocer el próximo lunes.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad