;

Presidente de México niega espionaje con software Pegasus

Andrés Manuel López Obrador descartó que el ejército espíe a periodistas y opositores, aseverando que "no somos iguales a los anteriores (gobiernos)".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ante la prensa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ante la prensa / Future Publishing

Revisa la seccion lo ultimo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que el ejército espíe con el software Pegasus. El mandatario descartó la denuncia de un eventual seguimiento a periodistas, activistas y opositores en México. Un reportaje de medios y ONG’s acusaba el espionaje con el sistema del grupo israelí NSO.

López Obrador aseveró que «no es cierto que se espíe a periodistas o a opositores, no somos iguales a los anteriores gobiernos«. El mandatario comentó que «además de ser indebido, contrario a nuestros principios, nuestras convicciones, nosotros que hemos sido espiados, perseguidos durante años, no podríamos hacer lo mismo«.

El gobernante mexicano agregó que «he estado leyendo sobre esta denuncia y no hay elementos». Andrés Manuel López Obrador también recordó el compromiso de que nadie iba a ser espiado. Por lo mismo pidió que si existiera alguna prueba, sean entregadas ante las instancias pertinentes para que se investigue.

El reportaje asegura que se intervino los teléfonos de un defensor de los derechos humanos en Tamaulipas y dos periodistas durante la actual administración. López Obrador sí dijo que existen funciones especiales del ejército, ya que «tienen labores de inteligencia que llevan a cabo, que no de espionaje, que es distinto».

Según el reportaje la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) escondió un contrato de 2019 con la empresa que tenía la representación para vender Pegasus en México. La Jornada informa que el presidente mexicano dijo que existe un interés corporativo para realizar esas campañas y pidió que acudan a la fiscalía con las pruebas.

ADN

Imagen ilustrativa del software espía creado por el grupo israelí NSO / JOEL SAGET

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad